Eligen firma que ampliará la Autonorte y 7.ª para entrar a Bogotá

Eligen firma que ampliará la Autonorte y 7.ª para entrar a Bogotá

La Agencia Nacional de Infraestructura toma la decisión este lunes.

fg

Rénder de ampliación de la autopista Norte, con ciclorruta y andén.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

12 de diciembre 2016 , 09:54 a.m.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) elegirá este lunes, entre dos firmas, la que obtendrá la adjudicación del contrato de concesión que por asociación público-privada (APP) se encargará de descongestionar los accesos vehiculares por el norte de Bogotá. La obra se hará con las ampliaciones de carriles por la autopista Norte, del peaje Los Andes hasta La Caro; y por la carrera 7.ª, de la calle 245 hasta La Caro.

En este proceso de selección abreviada, que se inició en abril pasado, dos sociedades pujan finalmente por la concesión: la colombiana Promesa de Sociedad Futura Accesos Norte de Bogotá S. A. S. (Accenorte), formada por las empresas Mincivil S. A., Civilia S. A., Integra de Colombia S. A., Equipo Universal, Ofinsa Inversiones S. A. y Castro Tcherassi S. A., y la firma de origen español Sociedad Anónima de Obras y Servicios Copasa, sucursal Colombia.

(También: A Bogotá le hacen falta 2.772 kilómetros en vías)

La empresa que gane la contratación no solo se encargará de financiar, hacer los estudios, diseños, gestión predial y ambiental para ejecutar las obras que mejoren los accesos vehiculares por el norte de la capital, sino que tendrá la concesión de 53 km, en las dos vías, durante 25 años.

En ese tiempo se encargará de la operación y mantenimiento de los tramos, entre la calle 245 y el peaje de Los Andes, por la autopista Norte hasta Briceño, y desde la calle 245, por la carrera 7.ª, hasta Zipaquirá.

El concesionario actual es la Unión Temporal de Desarrollo Vial del Norte de Bogotá (Devinorte), cuyo contrato de concesión vence el 30 de noviembre del 2017.

Según los desarrollos del proceso que se hacen por la ley de APP, si no hay situaciones de fuerza mayor de última hora que impidan hoy la adjudicación, la sociedad Accenorte (que hasta ahora opera como Devinorte) sería la adjudicataria de esta contratación.

La posibilidad de que Accenorte se quede con la concesión y las obras se debe a que fue el consorcio originador del proyecto y, por ley, tenía la posibilidad de mejorar la oferta económica que hizo Copasa, por la que obtuvo inicialmente un mayor puntaje en el proceso.

Accenorte hizo la propuesta de ejecutar el proyecto por 854.402’696.688 pesos. Copasa la presentó por un menor valor: 803.992’937.000 pesos.

(Además: Van más de 1.400 vehículos inmovilizados por contaminar el aire)

Como Accenorte podía mejorar esa oferta, la propuso mediante escrito por 1.002 millones de pesos menos, es decir, por 802.990 millones, con lo cual logró una mayor calificación para ganar la concesión.

Las obras que se harán para mejorar las entradas por el norte de Bogotá son: por la autopista Norte, 4,18 kilómetros entre la calle 245 y La Caro serán ampliados de 3 a 5 carriles, tanto en la calzada oriental como la occidental; le construirán una ciclorruta y puentes peatonales.

Por la carrera 7.ª, 4,91 km que hay de la calle 245 a La Caro pasarían a tener una doble calzada paralela y con bermas. Harán variantes en Chía y Cajicá, mientras que quedaría descartada la de Hatogrande.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA