Las cifras del empleo a abril generan optimismo en el país

Las cifras del empleo a abril generan optimismo en el país

Credicorp Capital asegura que el mercado laboral ha sido resistente al deterioro de la economía.

Desempleo mujeres

Algunos centros de investigación, sin embargo, indican un leve repunte del desempleo hacia final de año.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

01 de junio 2017 , 08:17 p.m.

La revelación de la cifra de desempleo de abril generó reacciones favorables.
Como se recuerda, se ubicó en el 8,9 por ciento, con una leve disminución frente al mismo mes el año pasado, cuando estuvo en el 9 por ciento. Entre tanto, la tasa de ocupación aumentó hasta ubicarse en el 59,3 por ciento, contra el 58,8 por ciento en el cuarto mes del 2016.

La firma Credicorp Capital dijo que el mercado laboral siguió siendo resistente al deterioro de la economía, al tiempo que destacó la creación de empleo en la industria manufacturera durante el periodo febrero-abril del 2017, cuando fue del 7,3 por ciento.

“Es importante destacar que la creación de empleo avanzó 2,2 por ciento a nivel nacional, en línea con su promedio histórico”, agregó la firma.

Según Credicorp Capital, la parte inferior del ciclo económico quedó atrás y aunque se observará un deterioro retrasado del mercado de trabajo en los próximos meses, el consumo privado debería recuperarse.

La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, también consideró satisfactorio que el desempleo se mantenga en un dígito, teniendo en cuenta que el mes antepasado, el invierno afectó de manera importante muchas zonas del país y tuvo repercusiones notorias para el comercio.

Entre tanto, la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional pide poner atención sobre el cambio del peso del empleo del sector de la agricultura, pues en abril fue solo de 0,8 por ciento. “Ante este panorama, es clara la necesidad de reenfocar esfuerzos de desarrollo productivo en el campo y emprendimiento en el sector agropecuario de cara a una economía del posacuerdo”, pidió el centro de estudios.

Por su parte, el departamento de investigaciones económicas del Grupo Bancolombia dijo que el desempleo tiende a aumentar a medida que avanza el año. La población que actualmente está inactiva se incorporará al mercado, lo que dará lugar a presiones sobre la tasa de desempleo”, asegura. También hace ver que entre febrero y abril se destruyeron 60.800 puestos urbanos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA