En septiembre podrían iniciar la ampliación de la Autonorte en Bogotá

En septiembre podrían iniciar la ampliación de la Autonorte en Bogotá

Presidente Santos y Ministro de Transporte firman este lunes acta de inicio del proyecto.

Ampliación de la autopista Norte

La autopista Norte será ampliada de 3 a 5 carriles, de la calle 245 a La Caro.

Foto:

Mauricio Moreno / Archivo EL TIEMPO

12 de junio 2017 , 12:00 a.m.

La asociación público privada (APP) Accesos Norte de Bogotá SAS (Accenorte), la cual ganó la licitación y concesión para ampliar la entrada a Bogotá por la autopista Norte, aspira a iniciar las obras por lo menos en septiembre de este año, mucho antes de cumplirse los 12 meses pactados para el comienzo de la etapa de construcción, que sería el 7 de abril del 2018.

El gerente técnico de la concesión Accenorte, Gustavo Escalante, dijo que la sociedad “se encuentra lista para empezar ya. Tenemos recursos propios para arrancar, pero todo depende de la aprobación de los diseños, estudio de impacto ambiental y entrega de predios, en el caso de Chía”.

Confían en que todos esos trámites puedan culminarse y, como en el caso de los permisos, queden aprobados en por lo menos tres meses para iniciar rápidamente las obras, en las cuales emplearán cerca de 450 personas.

La firma del acta de inicio de este proyecto de vía de cuarta generación (4G), concesionada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), será firmada este lunes en un evento presidido por el presidente Juan Manuel Santos y en el cual también estarán el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas; el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, y el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, entre otros.

El contrato con la sociedad Accenorte fue firmado el pasado 10 de enero del 2017 a un costo global que asciende a cerca de 1,25 billones de pesos.

Lo anterior incluye los 457.000 millones de pesos que invertirán en las obras y más de 775.000 millones de los 25 años de operación y mantenimiento del corredor, pues Accenorte asumirá esta tarea antes de finalizar el año, cuando vence la concesión que tiene Devinorte. El mantenimiento incluye la vía hasta Briceño y por la carrera 7.ª hasta Zipaquirá

El contrato de concesión con Accenorte contempla la ampliación de las entradas por el norte de Bogotá de tres a cinco carriles, entre la calle 245 y La Caro; la construcción de la segunda calzada de la carrera 7.ª en la margen oriental existente entre la calle 245 y La Caro, en una longitud de 4,91 km, así como la ampliación de la calzada existente en ese trayecto.

Además, se construirán la doble calzada entre la autopista Norte (frente al peaje Los Andes) y la variante de Chía o troncal de Los Andes, en una extensión de 3,2 kilómetros.

Para ello, la Alcaldía de Chía se comprometió a entregar los predios necesarios para iniciar las obras que descongestionarán la movilidad en este municipio.

En el proyecto se prevé también la construcción de una ciclorruta de 4,2 km entre la calle 245 y La Caro y alrededor de 12 puentes peatonales en la carrera 7.ª y en la autopista Norte.

El peaje Fusca será reubicado a la calzada oriental, ya que el recaudo se hace solo en sentido sur-norte.

EL TIEMPO
* Concepto y redacción editorial Unidad de Contenidos Especiales de EL TIEMPO. Con el patrocinio del sector de infraestructura del transporte.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA