Con alimentos se le puede sacar partido a la inflación a la baja

Con alimentos se le puede sacar partido a la inflación a la baja

El continuo abastecimiento en agosto favoreció una baja en los precios de estos productos.

fg

La expectativa de cosechas aliviaría más los precios de los perecederos, que pesan en la canasta familiar.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

10 de septiembre 2016 , 10:42 p.m.

La inflación cedió en agosto (-0,32 %), pero aunque muchos colombianos están sintiendo que en el mercado los pueden adquirir más baratos, en general los precios de los alimentos siguen altos, por lo que es clave aprender a sacarle jugo a la baja de este indicador.

Una cuenta sencilla, basada en los datos presentados por el Dane esta semana, permite establecer que por cada 1.000 pesos que se pagaban el año pasado al comprar yuca, que fue la que más bajó en los últimos 12 meses dentro del grupo de los alimentos, ahora solo hay que desembolsar 902 pesos. Entre tanto, por un plátano que antes valía 1.000, ahora hay que pagar 1.620.

Las cifras del Dane corroboran que en agosto hubo un alivio en los precios de la canasta familiar. Es así como la inflación de los alimentos, que pesan el 28 por ciento en el gasto de los hogares, en ese mes disminuyó, de 15,7 por ciento en julio, a 13 por ciento en el octavo mes del año.

Esta baja ayudó a que, para los 12 meses corridos (septiembre a agosto), la inflación total pasara de casi 9 a 8,1 por ciento, lo que, sin embargo, aún es más del doble del rango meta que tiene el Banco de la República (2-4).

Si bien los alimentos se abarataron, siguen ejerciendo una fuerte presión sobre la inflación. Y aunque el Dane expresa que mantenerla en esos niveles –favorables para los consumidores– depende más de factores externos, como climáticos y oferta transportable de alimentos, Pedro Triviño, coordinador de precios de Corabastos, dice que aprovechar la ‘subienda’ de algunos productos sí ayuda. “Si presionamos el consumo de alimentos caros, se va a impulsar la tendencia al alza en precios”.

Desde esta perspectiva, tras el fin del paro camionero y el inicio de las cosechas del segundo semestre, la oferta de algunos alimentos es mayor, y son los que más hay que consumir.

El abastecimiento suficiente, que fue el que más influyó en la reducción de la inflación en agosto, está garantizado. A la Central de Abastos de Bogotá (Corabastos), que es la más grande del país, hay días que llegan hasta 15.000 toneladas de alimentos, mientras que durante el paro camionero solo entraban 8.000.

En particular, Triviño expresa que empezó a mejorar la oferta de papa, arveja verde, mazorca, habichuela y fríjol verde, productos que, de entrar a sustituir a los que tuvieron mayores incrementos en los precios, aliviarán el costo de la canasta familiar.

Los aumentos en la oferta de estos alimentos coinciden con las bajas de la inflación por productos.

Según las cifras del Dane, durante agosto el precio del arroz varió en -0,53 por ciento, lo que implica que por cada 1.000 pesos que se pagaba al adquirirlo, ahora se tendrá un ahorro de 5,3 pesos.

La tendencia se mantendrá en el segundo semestre, pues, según la Federación de Arroceros (Fedearroz), habrá una cosecha histórica. En la misma situación están productos básicos del menú colombiano como la papa, de la que, si bien en los 12 meses acumulados ha tenido una variación de precio de 55,6 por ciento, para el segundo semestre se espera también una abundante cosecha (66.000 hectáreas).

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA