Alerta por efecto en tarifas de gas de oferta restringida

Alerta por efecto en tarifas de gas de oferta restringida

Un consumidor está pagando más por el gas como tal y menos por la distribución.

Gas natural

Las tarifas están recibiendo un impacto de las restricciones de oferta.

Foto:

Guillermo Herrera, Archivo / EL TIEMPO

27 de septiembre 2017 , 11:20 p.m.

En el pago que hacen los colombianos por el servicio de gas natural cada vez pesa más el combustible que el servicio de distribución, a causa de mayores restricciones en la oferta de combustible.

Así, de acuerdo con el ‘Informe del sector gas natural 2017’, divulgado por Promigás, hoy, de cada 100 pesos en tarifa de gas, 40 van a los productores.

El componente de suministro (boca de pozo) en la tarifa al usuario residencial final en el país pasó de pesar un 24 por ciento en 2005 a pesar un 40 por ciento en 2016”, señala el informe.

En otras palabras, un consumidor está pagando más por el gas como tal y menos por la distribución, frente a lo que se hacía en el 2005.

Las causas, según se explica en el reporte, son las restricciones de oferta de gas natural, en medio de la declinación de los campos de combustible y el efecto del fenómeno del Niño entre el 2015 y el 2016.

Según el documento, en el 2005 el componente de distribución representaba un 43 por ciento de la tarifa, y este peso disminuyó considerablemente a un 22 por ciento para el 2016.

El informe de Promigás advierte que ese impacto en las tarifas de los consumidores del país es consecuencia de las demoras en las tarifas de distribución fijadas en 2004, vencidas desde 2009.

Aunque en 2013 la resolución Creg 202 planteó una nueva metodología de distribución con el fin de actualizar estas tarifas, en 2016 la resolución Creg 093 revocó parcialmente la resolución 202 de 2013 y definió otras consideraciones en la actualización de la tarifa.

De otra parte, el reporte señala que si Venezuela cumple y exporta gas a Colombia, las reservas nacionales podrán subir a 15,2 años.

En este aspecto, Promigás dice que el año pasado, las reservas totales de gas natural eran de 5,3 terapiés cúbicos y la producción fue de 1.064 millones de pies cúbicos diarios, lo que arroja unas reservas para 13,7 años.

ECONOMÍA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA