¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Congreso haría ajustes a la mitad de la reforma tributaria

La junta directiva de la Andi, gremio de empresas más grandes en el país, discutió con el Gobierno la reforma tributaria.

La junta directiva de la Andi, gremio de empresas más grandes en el país, discutió con el Gobierno la reforma tributaria.

Foto:Archivo particular

Así lo confirmó una fuente parlamentaria, según la cual, "hay mucho que corregir".

Al menos 50 de los 113 artículos con los que entró el proyecto de ley de reforma tributaria al Congreso de la República, estarían siendo objeto de modificaciones, lo que está demorando la elaboración de la ponencia que será sometida a votación en el Legislativo. Así lo confirmó una fuente parlamentaria, según la cual, “hay mucho que corregir”. (Lea también: Reforma tributaria afecta al sector de infraestructura)
Desde la tabla a través de la cual los colombianos hacen su declaración de renta, hasta la línea roja de la reforma, que es el incremento a la tasa general del IVA, del 16 al 19 por ciento, estarían siendo objeto de sumas y restas.
En este aspecto, las propuestas de cambios no serían necesariamente para bajar dicha tarifa, sino para que se le de una destinación específica a estos recursos. (Además: La tributaria subiría un punto más la inflación del 2017)
El senador Ángel Custodio Cabrera, por ejemplo, dijo que está preparando su propuesta al respecto, la cual llamó IVA social, que consiste en dirigir este recaudo a temas cruciales para el país, como la educación.
Por lo demás, la idea de no incluir el IVA, como lo han propuesto algunos congresistas, es impensable, pues esta es la fuente principal de ingresos que, en la actualidad, el país requiere para fortalecer las finanzas públicas.
De igual manera, la idea de que la reforma no se tramite este año es remota, pese a que el presidente de la Comisión Tercera de Cámara, Hernando Padaui teme que la falta de tiempo enrede la aprobación.
Precisamente este martes, durante un encuentro entre el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y los integrantes de la junta directiva de la Andi (gremio de empresarios), el funcionario reiteró que hay tiempo suficiente para el trámite del proyecto en el Congreso. Lo que si advirtió es que, la no tramitación conllevaría al riesgo de que Colombia perdiera la calificación crediticia que tiene, lo que significaría tener que pagar 4 billones de pesos más en intereses de la deuda, en vez de invertirlos en educación, salud y otros.
Para el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, aunque “la puja política es fuerte, hay tiempo suficiente y existe mayoría para aprobar la reforma”. (También: Las seis apuestas sobre la economía del país en el 2017)
Lizcano, quien coincide con muchos otros, señaló que “hay que revisar la tabla de gravación prevista para los asalariados, al igual que los temas de vivienda y el Impuesto al Valor Agregado para algunos productos”.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO