París denuncia a Airbnb y otras plataformas

París denuncia a Airbnb y otras plataformas

Ayuntamiento dice que 16 % de oferta de Airbnb en la capital francesa cumple normativa de registro.

París

Según la alcaldía de París, de las casi 60.000 viviendas que propone Airbnb, solo el 16,1 % figuran de manera correcta en internet para su alquiles.

Foto:

Reuters

12 de abril 2018 , 09:13 p.m.

París había amenazado seriamente con hacerlo y ahora lo ha hecho: el ayuntamiento de la capital francesa denunció ante la justicia a las plataformas Airbnb, Paris Attitude y Wimdu por no cumplir el requisito de registrar ante esa entidad las viviendas privadas que ofrecen en alquiler.

Según la alcaldía dirigida por la socialista Anne Hidalgo, de las casi 60.000 viviendas que propone Airbnb en París, solo el 16,1 por ciento hacen figurar de manera correcta en el anuncio en internet por medio del cual se ofrecen el número de registro obligatorio desde el 1.° de diciembre pasado.

Esta es una medida adoptada para intentar controlar que las viviendas no superen el máximo de 120 días por año que la ley permite alquilar de forma temporal la residencia principal de sus dueños, en un intento por evitar la competencia con los alquileres profesionales.

El ayuntamiento esperó exactamente cuatro meses para ver si las plataformas hacían caso de su advertencia. Según un comunicado emitido este jueves, “si bien varias plataformas cumplen ya la ley, otras han optado por no respetarla y mantener en línea los anuncios que no incluyen ningún número de registro o muestran uno manifiestamente erróneo”. Es el caso, “especialmente”, subraya la alcaldía parisina, de Airbnb, “cuyo director general en Francia afirmó públicamente que la plataforma no iba a respetar la reglamentación”, agrega el escrito.

La cita ante la justicia fue fijada para el 12 de junio. El ayuntamiento espera, según adelantó, que el tribunal de París ordene a las plataformas respetar la normativa so pena de una multa de 1.000 euros por día de retraso. También solicitará que se imponga otra multa de 5.000 euros por infracción y por día en el caso de aparición de nuevos anuncios sin el número de registro.

El responsable de vivienda de la alcaldía de París, Ian Brossat, asegura en una entrevista en Le Parisien que la capital francesa no es la única en dar este paso. “En San Francisco, donde el sistema de registro es el mismo, Airbnb aceptó retirar 4.800 anuncios, es decir, el 50 por ciento de la oferta”. Según Brossat, otras plataformas, como leboncoin.fr o booking.com, cumplen ya con la normativa y, en el caso de Booking, incluso retiró de su plataforma que no estaban dispuestos a regular la situación. “¡Esto hace que la actitud de Airbnb sea más inexcusable!”, sostiene.

La plataforma manifestó su “decepción” por la decisión del ayuntamiento y reprochó a París crear reglas “complejas” más adaptadas a profesionales que a particulares.

SILVIA AYUSO
EDICIONES EL PAÍS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.