¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Cómo ahorrar en las compras navideñas

navidad

navidad

Foto:Archivo particular

La navidad también es la oportunidad perfecta para hacer obras de caridad.

Redacción El Tiempo
La primera recomendación es comprar los regalos en noviembre o antes si es posible. Se estima que en esta época se pueden conseguir descuentos hasta 30 o 50%, según sea el caso, ya que el comercio no ha sacado a la venta los artículos de la nueva temporada. Sin embargo, a la fecha de esta publicación, ya es demasiado tarde para ser precavidos y será necesario apuntarle a otras estrategias para ahorrar en la época del año en la que más nos gusta gastar.
Primero, tenga en cuenta que los niños pequeños no conocen de marcas, sino de diversión y si los deja escoger a ellos, le sorprendería saber que la muñeca perfecta, de material fuerte y vestido pomposo que usted elegiría, sería la última opción; a lo mejor, ellos preferirían la pelota con orejas que está de moda o el bebé esponjoso de menor precio, pero que sea ‘apapachable’.
Así que aproveche la edad para ahorrar en los regalos, pues cuando lleguen a la adolescencia necesitará esos fondos para respaldar las nuevas compras, que por lo regular serán productos tecnológicos de moda que suelen ser mucho más costosos.
Segundo, compare precios entre las compras directas y las online, pues en algunos casos le sorprenderá la diferencia de precios existentes entre las dos vías. Por lo regular, le será más económico comprar por Internet –aunque no es una camisa de fuerza y por ello es importante cotizar cada opción–.
Tercero, cotice también las compras online en páginas estadounidenses, pues algunos productos como perfumes y artículos tecnológicos suelen tener precios más competitivos en ese país. En muchos casos usted encontrará que la tienda donde está comprando no tiene servicio de entrega para Colombia, pero no se desanime, usted puede contratar un servicio de casillero internacional.
En este le proveerán una dirección física en Estados Unidos que usted podrá registrar en las tiendas como su dirección, la tienda enviará el producto al casillero y desde ahí le será re-direccionado el pedido a Colombia, a cambio de un pequeño sobrecosto que variará dependiendo del servicio de casillero internacional que elija y del peso de la mercancía.
Eso sí, en cuanto a la última recomendación, nunca deje de hacer números para que se asegure que pese a los incrementos por el envío y los costos de nacionalización; que son el 16% del IVA (recuerde que aún no entra en vigencia la reforma tributaria) y el arancel que varía dependiendo el producto pero que en ningún caso supera el 10%, el precio sigue siendo competitivo frente a la opción de comprar en Colombia.
Cuarto, para los regalos de los adultos recuerde que hay muchas opciones como tarjetas, manillas, collares, porcelanas, que usted mismo puede fabricar, imprimiendo en ellos detalles personales y únicos que transmitan todo el cariño y el aprecio que desea entregar.
Quinto, fomente en sus hijos y en todos y cada uno de los integrantes de su familia el verdadero espíritu de la navidad. Recuerde, no es una fecha comercial para demostrarle a cada quien cuánto dinero tiene o para suplir los caprichos más absurdos de sus hijos e incluso los suyos mismos, mientras se endeuda y termina ahogado en enero con los compromisos de pago.
La Navidad es la fecha en la que celebramos el nacimiento de Jesús en nuestros corazones y por ello, la oportunidad perfecta para hacer obras de caridad: llevar alimentos o ropa a quienes lo necesiten (que no es necesariamente nueva), visitar enfermos, vivir cada día dando amor y cariño a sus familiares y conocidos. El verdadero motivo y el mejor regalo para celebrar unidos junto a un árbol de Navidad o un pesebre es el amor, no lo olvide.
Feliz navidad y próspero año 2017 para todos.
MARÍA TERESA MACÍAS JOVEN
PROFESORA DE FINANZAS PERSONALES
UNIVERSIDAD DE LA SABANA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO