Aguacate hass se exporta un 75.000 por ciento más que antes

Aguacate hass se exporta un 75.000 por ciento más que antes

En EE. UU., Colombia ya se posiciona con este producto. El siguiente paso es el mercado asiático. 

Aguacate

El aguacate hass es producto emblemático en exportación.

Foto:

Cortesía MinAgricultura

08 de julio 2018 , 03:23 a.m.

La diferencia de exportaciones de aguacate hass entre el periodo de 2002-2009 y 2010-2017 es abismal.

Mientras que en el primero las ganancias para el país fueron de 137.000 dólares, para el segundo la suma se incrementó a 103,3 millones de dólares, lo que se traduce en un aumento del 75.301 por ciento.

Desde que en agosto del año pasado el país logró la admisibilidad sanitaria de ese fruto verde en Estados Unidos, el panorama para los productores nacionales es más interesante. Debido a ese auge aguacatero, los 75 empleados de la planta de Pacific Fruits International, ubicada en Palmira, Valle del Cauca, han tenido que trabajar como hormiguitas, dedicando tres cuartas partes de la jornada a empacar los entre 5 y 6 contenedores diarios que están enviando al país del norte del continente.

“Un mercado constante y además creciente”, asegura Rodolfo Ahumada, director comercial de esta empresa exportadora, quien además resalta el “dinamismo” del mercado estadounidense. Ahumada explica, sin ocultar su emoción, que ese es el principal consumidor e importador de aguacate en el mundo, por lo que, afirma sin temor a equivocarse, “es muy importante lo que se ha logrado hasta ahora y lo se que viene en el futuro”.

Los cerca de 300 productores de 14 distintos departamentos del país que hacen parte del engranaje de Pacific Fruits International están felices con su llegada a Estados Unidos y esperan las oportunidades que se darán con la apertura en Argentina, Hong Kong y Dubái.

“La primera exportación que hicimos fue hace un par de meses, de 17 toneladas (poco menos de un contenedor) a Santa Paula, California. Nuestra meta es despachar 40 contenedores de acá a finalizar 2018”, cuenta Ahumada.

El siguiente paso es Japón. En marzo, Colombia le presentó a ese país el protocolo de exportación. Las expectativas le apuntan a que para este año se dupliquen las toneladas exportadas de este producto.

EL TIEMPO
* Producción editorial a cargo de la Unidad de Contenidos Especiales de EL TIEMPO. Con el patrocinio del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.