Crece apetito en el exterior por el aguacate colombiano

Crece apetito en el exterior por el aguacate colombiano

Exportación de esta fruta en el primer semestre creció 34,8 por ciento respecto a periodo de 2016.

Exportaciones de aguacate colombiano

Colombia es el tercer productor mundial de la fruta en todos sus tipos.

Foto:

Juan Manuel Vargas / Archivo EL TIEMPO

07 de agosto 2017 , 12:00 a.m.

A dos dígitos está aumentando la demanda en los mercados internacionales de una de las frutas más cultivadas en el país: el aguacate.

Según cifras del Ministerio de Comercio, con base en el Dane, en el primer semestre se exportaron 25,2 millones de dólares en aguacate, para un alza de 34,8 por ciento, frente a igual periodo del 2016.

Cabe recordar que Colombia es el tercer productor mundial de la fruta en todos sus tipos, como el Hass. Así, mientras que en el 2011 exportó 171.000 dólares, en el 2016 la cifra pasó a 35 millones.

“Buscamos posicionarnos entre los ocho primeros exportadores mundiales de aguacate, vinculando a pequeños productores con valor agregado”, dijo la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture.

Igualmente, el Gobierno definió el aguacate Hass como Proyecto de Interés Nacional Estratégico (Pine) y Colombia espera, al 2018, exportar 109 millones de dólares y lograr el 7 por ciento de participación mundial del negocio. Para este año, la proyección en exportaciones (incluyendo Hass) son 70 millones de dólares.

Según Lacouture, “el objetivo es cumplir exigencias fitosanitarias para ingresar a Estados Unidos y China, y asegurar un nivel de calidad para sostener ventas y buen precio en la Unión Europea”.

Entre el 2010 y el 2014, las exportaciones mundiales de Hass sumaron 10.509 millones de dólares, y los principales importadores fueron EE. UU. (46,6 por ciento), Holanda (8,7 por ciento); Francia (8,3 por ciento) y Japón (5,1 por ciento).

En el caso de EE. UU., las importaciones de aguacates pasaron de 860 millones de dólares en el 2012 a 1.600 millones de dólares en el 2015. Y se debe, entre otros, al aumento de la población hispana y a la tendencia hacia alimentos étnicos y saludables.

Un aspecto para resaltar fue la reciente movida de la estadounidense Mission Produce –con operaciones propias, además de su país, en Perú, Chile, México, Nueva Zelanda, Canadá y Holanda–, que sumó a su portafolio el producto colombiano. Según se conoció desde Oxnard, California, la firma suscribió un acuerdo con el Grupo Cartama, conformado por las colombianas Avofruit, Palo Negro, Ula Investment, Las Paltas y Huertos Alto Bonito.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA