Agua embotellada supera por primera vez a las gaseosas en EE. UU.

Agua embotellada supera por primera vez a las gaseosas en EE. UU.

En 2016 se vendieron 48.560 millones de litros de agua en botella. 8.6 % más que en 2015. 

Agua embotellada

Según datos de mercado, los estadounidenses beben mucha más agua envasada que los europeos.

Foto:

REUTERS

14 de marzo 2017 , 07:37 p.m.

Las curvas que muestran la evolución de las tendencias en el mercado de las bebidas sin alcohol en Estados Unidos se cruzan por primera vez.

Tras cuatro décadas de robusto crecimiento, el consumo de agua embotellada superó en 2016 al de refrescos y se convirtió así en la mayor categoría por volumen. Era un cambio impensable cuando la Perrier llegó a las estanterías de los supermercados en los 70.

El consumo per cápita de agua embotellada entre los estadounidenses fue de 149,3 litros en 2016, según datos de mercado de la consultora Beverage Marketing Corporation.

Las gaseosas cayeron a 146,3 litros. Hace 10 años, el consumo de refrescos superaba los 190 litros al año, mientras que el de agua embotellada estuvo por debajo de los 114 litros hasta 2011.

Los estadounidenses beben bastante más agua envasada que los europeos, que promedian 110 litros anuales, según estadísticas de la federación que agrupa a las embotelladoras en Europa (EFBW, por sus siglas en inglés). Italianos (189 litros al año) y alemanes (177) son los que más agua embotellada consumen.

Los españoles se quedan en 121 litros, casi igual que los franceses. En Europa, el agua embotellada representa el 46 por ciento del mercado de las bebidas no alcohólicas, por un 39 por ciento de los refrescos.

El año pasado salieron al mercado en EE. UU. 48.560 millones de litros de agua en botella. Es un incremento del 8,6 % comparado con el ejercicio 2015, y registraba el tercer año consecutivo de sólido crecimiento.

Hace una década rondaban los 31.350 millones, y se mantuvo en ese nivel hasta 2012, cuando el volumen empezó a repuntar con fuerza, y es un incremento del 2.700 por ciento desde el estreno de la Perrier. Las ventas de refrescos cayeron un 2 por ciento en el año, a 47.120 millones. La sed por el agua embotellada se aceleró en EE. UU. por la preocupación cada vez mayor sobre los efectos en la salud de las bebidas azucaradas.

SANDRO POZZI
Ediciones EL PAÍS, SL 2017

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA