Agencias de empleo, una gran ayuda para encontrar trabajo

Agencias de empleo, una gran ayuda para encontrar trabajo

Personas cesantes encuentran en estos servicios la posibilidad de ubicarse en el mercado laboral.

Agencias de empleo

En sus primeros cinco años, la Agencia de Empleo y Emprendi- miento de Compensar ha logrado que 46.619 personas encuentren trabajo.

Foto:

Compensar

15 de mayo 2018 , 10:45 p.m.

De acuerdo con los datos más recientes de la Gran Encuesta Integrada de Hogares del Dane, la tasa de desempleo para el mes de marzo se ubicó en 9,4 por ciento, lo que representa una reducción del 0,3 por ciento frente al mismo periodo del 2017, cuando fue del 9,7 por ciento.

Ese mismo reporte del tercer mes del año indicó que 22’062.000 trabajadores se ocuparon –nivel más alto para este periodo desde que existen cifras comparables (2001), al tiempo que se registraron 130.000 ocupados más, si se compara con marzo del año anterior–.

El Dane también reveló que la proporción de ocupados formales para el trimestre de diciembre 2017 a febrero 2018 fue de 51,8 por ciento, lo cual evidenció que dentro de las ramas de actividad, el 27,2 por ciento de los ocupados formales se concentraron en servicios comunales, sociales y personales.

En ese repunte del desempleo no se puede desconocer el valioso aporte que vienen realizando las agencias de empleo, que, bajo el liderazgo del Servicio Público de Empleo como medio entre la oferta y la demanda de trabajo, ya han ayudado a la ubicación laboral de muchos colombianos.

Entre estas figura la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar, creada como iniciativa del Gobierno para organizar el mercado de trabajo y sus actores en busca de un camino expedito para implementar diferentes programas que sirvieran a quienes se encuentran en un alto nivel de vulnerabilidad.

Esta ha permitido en sus primeros cinco años que 46.619 personas encuentren trabajo. Así mismo, registró a 457.506 (62 por ciento mujeres y 38 por ciento hombres), orientó a 325.394, capacitó a 285.825 y remitió a 186.051.

De igual manera, ha facilitado el acceso a servicios de capacitación laboral, pagos de salud, pensión y cuota monetaria mediante el seguro de desempleo.

Para su gerente, María Isabel Carrascal, esto “representa una apuesta en el recurso más importante con que cuenta una sociedad como es su talento humano, lo que nos permite mejorar el bienestar de los trabajadores y la productividad de las empresas de Bogotá y su región”.

Asimismo, las agencias orientan sus servicios hacia quienes consideren que tienen oportunidad de mejorar su conocimiento del mercado de trabajo, así como de los procesos y tipos de pruebas que desarrollarán para conseguir el trabajo que desean, pero en especial para quienes quieran fortalecer capacidades que en cualquier ámbito laboral y organizacional son importantes, como el liderazgo, la resolución de problemas, la comunicación asertiva, el trabajo en equipo o la gestión del cambio.

De esos beneficios puede dar fe Luz Estrella Poveda, quien hizo todo el proceso y se ubicó laboralmente gracias a una de estas agencias de empleo. Por eso, en su concepto, estas entidades “son un excelente recurso, una alternativa que todos los colombianos deberíamos aprovechar. Cuando uno se encuentra en situación temporal de desempleo, el objetivo debe ser prepararse para ser un buen candidato y que con muy pocos procesos de selección se logre la vinculación que uno desea”.

Poveda agregó que en estas agencias se encuentra el apoyo para la inscripción y registro de la hoja de vida en la plataforma que le permitirá aplicar de manera inmediata a varias ofertas laborales, además de un proceso de orientación laboral que le ayuda a perfilar la hoja de vida y direccionar mejor esa búsqueda de vacantes, así como unos cursos de capacitación que fortalecen las competencias no solo para el ámbito laboral sino personal.

Por su parte, Carrascal explicó que también cuentan con la ruta de emprendimiento, la cual está pensada en aquellos que deseen poner en marcha una iniciativa a partir del conocimiento que tienen del mercado. Los servicios ofrecidos están orientados a todas las personas sin importar su nivel académico, si tienen o no experiencia, e inclusive si nunca han estado afiliados a una caja de compensación familiar.

EL TIEMPO
Concepto y redacción: agencia +Content. Con el apoyo de Compensar

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.