¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Mintrabajo reglamenta afiliación voluntaria a riesgos laborales

En Colombia se encuentran afiliados, hasta el momento, 9.936.693 trabajadores.

El Ministerio del Trabajo expidió el Decreto 1563 del 30 de septiembre de 2016 por el que los trabajadores independientes que devengan uno o más salarios mínimos legales mensuales vigentes, sin que medie un contrato o una relación laboral y que de manera voluntaria, pueden afiliarse al Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL).
Según esa cartera, con la nueva normatividad cerca de 327 ocupaciones, entre las que se encuentran las que más realizan los trabajadores independientes del país, podrán afiliarse de manera voluntaria y de forma directa a una Administradora de Riesgos Laborales (ARL).
Entre ellos se cuentan agricultores, conductores de transporte de carga pesada que son dueños de su propio camión, odontólogos independientes que tiene su propio consultorio, manicuristas que trabajan a domicilio y vendedores ambulantes.
De acuerdo con la ministra del Trabajo, Clara López Obregón, con este Decreto, “buscamos avanzar en la formalización de los trabajadores informales como estrategia para contribuir en su bienestar y el de su familia, en el marco de una cultura preventiva articulada con las políticas públicas de seguridad y salud en el trabajo”.
Entre algunos de los requisitos y disposiciones contempladas en el Decreto 1563, según la información del Ministerio, figuran:
- El periodo mínimo de afiliación de un mes de las personas que trata la normativa.
- La afiliación debe efectuarse a través de la ARL que se elija
- La cobertura de este sistema iniciará el día calendario siguiente al de la afiliación
- El ingreso base de cotización a este sistema debe ser el mismo a los sistemas generales de salud y pensiones, no deberá ser inferior a un salario mínimo ni superior a 25 salarios.
- El no pago de dos periodos consecutivos de las cotizaciones dará lugar a la suspensión de la afiliación por parte de la ARL
- Se adopta una tabla de cotizaciones mínimas y máximas, así como también la tabla de clasificación de ocupaciones u oficios más representativos, con el fin de establecer el nivel de riesgo de estas actividades.
"Uno de los avances del Gobierno Nacional es el haber logrado en los últimos años, la afiliación de los trabajadores independientes con contrato de prestación de servicios, que en la actualidad asciende a 479.382 trabajadores", señala un comunicado del Mintrabajo.
En Colombia, agrega, en el momento se encuentran afiliados al SGRL un total de 9.936.693 trabajadores, y precisamente el Decreto 1563 permitirá incrementar de manera importe esta cifra.
 ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO