Mintrabajo reglamenta afiliación voluntaria a riesgos laborales

Mintrabajo reglamenta afiliación voluntaria a riesgos laborales

En Colombia se encuentran afiliados, hasta el momento, 9.936.693 trabajadores.

fg

La ministra del Trabajo, Clara López, dijo que con este Decreto buscan avanzar en la formalización de los trabajadores informales como estrategia para contribuir en su bienestar y el de su familia.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

24 de octubre 2016 , 02:29 p.m.

El Ministerio del Trabajo expidió el Decreto 1563 del 30 de septiembre de 2016 por el que los trabajadores independientes que devengan uno o más salarios mínimos legales mensuales vigentes, sin que medie un contrato o una relación laboral y que de manera voluntaria, pueden afiliarse al Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL).

Según esa cartera, con la nueva normatividad cerca de 327 ocupaciones, entre las que se encuentran las que más realizan los trabajadores independientes del país, podrán afiliarse de manera voluntaria y de forma directa a una Administradora de Riesgos Laborales (ARL).

Entre ellos se cuentan agricultores, conductores de transporte de carga pesada que son dueños de su propio camión, odontólogos independientes que tiene su propio consultorio, manicuristas que trabajan a domicilio y vendedores ambulantes.

De acuerdo con la ministra del Trabajo, Clara López Obregón, con este Decreto, “buscamos avanzar en la formalización de los trabajadores informales como estrategia para contribuir en su bienestar y el de su familia, en el marco de una cultura preventiva articulada con las políticas públicas de seguridad y salud en el trabajo”.

Entre algunos de los requisitos y disposiciones contempladas en el Decreto 1563, según la información del Ministerio, figuran:

- El periodo mínimo de afiliación de un mes de las personas que trata la normativa.

- La afiliación debe efectuarse a través de la ARL que se elija

- La cobertura de este sistema iniciará el día calendario siguiente al de la afiliación

- El ingreso base de cotización a este sistema debe ser el mismo a los sistemas generales de salud y pensiones, no deberá ser inferior a un salario mínimo ni superior a 25 salarios.

- El no pago de dos periodos consecutivos de las cotizaciones dará lugar a la suspensión de la afiliación por parte de la ARL

- Se adopta una tabla de cotizaciones mínimas y máximas, así como también la tabla de clasificación de ocupaciones u oficios más representativos, con el fin de establecer el nivel de riesgo de estas actividades.

"Uno de los avances del Gobierno Nacional es el haber logrado en los últimos años, la afiliación de los trabajadores independientes con contrato de prestación de servicios, que en la actualidad asciende a 479.382 trabajadores", señala un comunicado del Mintrabajo.

En Colombia, agrega, en el momento se encuentran afiliados al SGRL un total de 9.936.693 trabajadores, y precisamente el Decreto 1563 permitirá incrementar de manera importe esta cifra.

 ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA