Temporada invernal pone en alerta a los cultivadores

Temporada invernal pone en alerta a los cultivadores

Las mayores afectaciones las reportaron para los cultivos de caña azucarera.

Temporada invernal pone en alerta a los cultivadores

El río Nima causó ayer daños en Palmira, Valle, al arrasar a su paso cultivos de pancoger y animales.

Foto:

Juan Pablo Rueda / ELTIEMPO

21 de marzo 2017 , 08:27 p.m.

Tras haber tenido una primera temporada seca ‘pasada por agua’ y una también primera invernal, con lluvias por encima de los promedios normales, las aguas y la humedad están causando los primeros estragos en el sector agrario.

Estos, particularmente, son los retrasos en la preparación y siembra de las áreas de cultivos transitorios como maíz y otros cereales; los arroceros, por su parte, sembrarán en abril y mayo.

Las mayores afectaciones las reportaron para los cultivos de caña azucarera, por anegaciones en los lotes, y en la palma aceitera, cuyos cultivos se ven afectados por la enfermedad de la pudrición de cogollo (PC) y la marchitez letal (ML).

Los cultivadores de cereales, agremiados en Fenalce, dijeron que hay retrasos en las siembras por excesos de agua en los lotes, impidiendo las labores de preparación y fertilización de suelos.

Las afectaciones se reportan en los departamentos de Tolima, Huila y Valle del Cauca
, informó Henry Vanegas, gerente del gremio de los cultivadores, Fenalce.

Los reportes son preocupantes para los cultivos de palma aceitera, donde las enfermedades anotadas han afectado las diferentes zonas; por ejemplo, en el gremio se habla de que en los últimos diez años se han erradicado 150.000 palmas afectadas por la ML en los Llanos Orientales.

Por otra parte, la representación gremial de los cultivadores de caña de azúcar, Procaña, sí manifestó preocupación por la temporada invernal que ha venido afectando al departamento del Valle del Cauca.

Martha Betancourt, directora de Procaña, dijo que hay afectaciones por saturación de agua en los suelos de varias zonas. La dirigente gremial indicó que apenas mañana se tendrá el inventario de las áreas afectadas.Las zonas cultivadas más afectadas en el Valle del Cauca se localizan en los municipios de Palmira, El Cerrito y Ginebra.

Cafeteros, blindados

Al parecer, el café es el único cultivo que está limitándose a ver pasar el agua sin que le afecte su ciclo productivo. Esto, debido a que el 74 % del área sembrada del país está plantada con variedades resistentes (Castillo y Colombia) al ataque de esta plaga.

ECONOMÍA Y SECTORES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA