¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Temporada invernal pone en alerta a los cultivadores

El río Nima causó ayer daños en Palmira, Valle, al arrasar a su paso cultivos de pancoger y animales.

El río Nima causó ayer daños en Palmira, Valle, al arrasar a su paso cultivos de pancoger y animales.

Foto:Juan Pablo Rueda / ELTIEMPO

Las mayores afectaciones las reportaron para los cultivos de caña azucarera.

Tras haber tenido una primera temporada seca ‘pasada por agua’ y una también primera invernal, con lluvias por encima de los promedios normales, las aguas y la humedad están causando los primeros estragos en el sector agrario.
Estos, particularmente, son los retrasos en la preparación y siembra de las áreas de cultivos transitorios como maíz y otros cereales; los arroceros, por su parte, sembrarán en abril y mayo.
Las mayores afectaciones las reportaron para los cultivos de caña azucarera, por anegaciones en los lotes, y en la palma aceitera, cuyos cultivos se ven afectados por la enfermedad de la pudrición de cogollo (PC) y la marchitez letal (ML).
Los cultivadores de cereales, agremiados en Fenalce, dijeron que hay retrasos en las siembras por excesos de agua en los lotes, impidiendo las labores de preparación y fertilización de suelos.
Las afectaciones se reportan en los departamentos de Tolima, Huila y Valle del Cauca, informó Henry Vanegas, gerente del gremio de los cultivadores, Fenalce.
Los reportes son preocupantes para los cultivos de palma aceitera, donde las enfermedades anotadas han afectado las diferentes zonas; por ejemplo, en el gremio se habla de que en los últimos diez años se han erradicado 150.000 palmas afectadas por la ML en los Llanos Orientales.
Por otra parte, la representación gremial de los cultivadores de caña de azúcar, Procaña, sí manifestó preocupación por la temporada invernal que ha venido afectando al departamento del Valle del Cauca.
Martha Betancourt, directora de Procaña, dijo que hay afectaciones por saturación de agua en los suelos de varias zonas. La dirigente gremial indicó que apenas mañana se tendrá el inventario de las áreas afectadas.
Las zonas cultivadas más afectadas en el Valle del Cauca se localizan en los municipios de Palmira, El Cerrito y Ginebra.

Cafeteros, blindados

Al parecer, el café es el único cultivo que está limitándose a ver pasar el agua sin que le afecte su ciclo productivo. Esto, debido a que el 74 % del área sembrada del país está plantada con variedades resistentes (Castillo y Colombia) al ataque de esta plaga.
ECONOMÍA Y SECTORES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO