¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Afanes de Electricaribe despiertan el fantasma del apagón en la Costa

A última hora, la distribuidora de energía consiguió dinero para evitar cortes en el suministro.

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
A pesar de que las centrales térmicas del país están despachando la energía que les solicitan mientras se cuida el nivel de los embalses para afrontar lo más fuerte del fenómeno del Niño, y de que ayer el ministro de Minas y Energía, Tomás González, ratificó que se descarta un racionamiento de energía a raíz del evento climático, más de 2,4 millones de usuarios de la región caribe estuvieron a punto de enfrentar, desde este jueves, cortes significativos en el suministro de electricidad.
Así lo pudo confirmar EL TIEMPO con varias fuentes del sector, las cuales coincidieron en afirmar que la compañía Electricaribe, que atiende a los siete departamentos de la región, tuvo literalmente que correr el miércoles para conseguir unas garantías en efectivo, a través de préstamos bancarios, que le permitieran pagar por el incremento de electricidad que está comprando en la bolsa de energía, cuyos precios se han disparado por encima del techo establecido, conocido como precio de escasez, que está en niveles de 302 pesos por kilovatio hora.
De acuerdo con las cifras de XM, operador del mercado eléctrico, en agosto el nivel de exposición de Electricaribe a los precios de energía en bolsa se ubicó en el 15 por ciento, pero al cierre de septiembre el porcentaje escaló hasta el 22 por ciento, lo que quiere decir que en esta proporción debió salir a cubrir sus obligaciones acudiendo a la bolsa.
A esta situación se llega, según explicó otro consultado, cuando a las empresas distribuidoras se les van venciendo sus contratos y, ante la ausencia de nuevos acuerdos o de renovaciones, deben ir al mercado secundario, donde la energía está cara por el fenómeno del Niño.
En el caso que vivió Electricaribe, la compañía tuvo que afrontar un proceso de limitación del suministro por parte de los generadores, ya que si no entregaba estas garantías que respaldaran el pago del servicio, comenzaban a cortárselo a los usuarios, en lapsos que comenzaban con una hora, pero que podían subir incluso hasta las cuatro horas.
En medio de esta evidente tensión, las cuentas señalan en números redondos que el valor de las garantías por conseguir prácticamente se duplicó, pues mientras en agosto solo el 15 por ciento de su energía se pagaba a 300 pesos el kilovatio hora, este porcentaje subió al 22 por ciento a septiembre, mientras el 78 por ciento de la energía, que está por contratos, se paga a 150 pesos el kilovatio hora.
“Pudieron aportar las garantías, pero son riesgos permanentes”, señaló una fuente consultada.
Según Alejandro Casteñada, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), la figura de la limitación del suministro se aplica cuando un agente distribuidor se vuelve un riesgo para el sistema.
Cúmulo de problemas
Además de lo anterior, Electricaribe afronta una serie de problemas que inciden en sus restricciones financieras, pues cada mes debe hacer un préstamo al Gobierno para cubrir los subsidios (que es pagado con posterioridad), y el Gobierno le debe unos 150.000 millones de pesos, lo que la dejan en una situación económica muy apretada para lograr cubrir con garantías en efectivo la energía que hoy les despachan por bolsa.
“Si se incluyen subsidios, la deuda oficial, los mayores valores de energía y la cartera vencida de los usuarios, esto es una bomba”, señaló un consultado del sector.
Según se pudo establecer, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios tiene las alarmas encendidas sobre esta ‘baja de defensas’ de la compañía de distribución.
Otro consultado, conocedor de esta situación, no dudó en afirmar que si Electricaribe entra en un incumplimiento de obligaciones con sus usuarios, puede desencadenar un efecto ‘dominó’ en el sector.
Además, de por medio está la consecución de los recursos a los que se comprometió la compañía como parte del Plan 5 Caribe, que contempla inversiones por 4 billones de pesos para fortalecer el sistema de transmisión nacional y regional en esta zona del país.
De este total, los compromisos de Electricaribe suman 1,1 billones de pesos, según explicó el ministro de Minas y Energía, Tomás González.
Álgido debate por las térmicas
Algunos agentes siguen señalando que el Gobierno, a través de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), debería modificar el indicador para definir el precio de escasez o techo de la energía en bolsa, pues, con la falta de gas, las centrales térmicas están generando con ACPM, lo que ha encarecido los costos variables y las ha puesto en aprietos financieros.
Según el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Generadores (Andeg), Alejandro Castañeda, mientras que la fórmula para calcular dicho techo se basa en el combustible fuel 6, que ninguna central térmica utiliza sino el ACPM, tienen que pagar el precio interno.
Pero el ministro de Minas y Energía, Tomás González, cree que si bien se pueden tomar medidas, las térmicas tienen que generar, “pierdan dinero o no”, porque durante muchos años la demanda les pagó el cargo por confiabilidad (al año, unos $ 800.000 millones), para que estuvieran listas.
Y aunque los térmicos insisten en que el precio de escasez se fijó cuando había buena oferta de gas, y el indicador se ataba al precio del petróleo (por el fuel 6), el funcionario señaló que “era una regla cantada que todos conocían”.
Al respecto, el exministro Amylkar Acosta dijo que si las térmicas “se revientan”, no solo se afectaría la generación, sino que se pondría en riesgo la planta de regasificación, proceso a cargo de agentes del sector térmico.
No obstante, algunas fuentes señalan que es preciso revisar qué pasó durante varios años con el cargo por confiabilidad que recibieron las centrales térmicas cuando no había fenómeno del Niño, para saber qué porcentaje se fue para infraestructura y qué porción se llevó a las utilidades.
ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Subeditor Economía y Negocios
En Twitter: @omarahu
ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO