Aeropuertos se modernizan para atender demanda

Aeropuertos se modernizan para atender demanda

La meta es contar con terminales aéreos más cómodos y eficientes para atender las cargas y viajeros.

Aeropuertos se modernizan para atender demanda

La Ciudadela Aeroportuaria Cartagena de Indias podría atender inicialmente, en el 2025, unos 9 millones de pasajeros por año y luego expandirse rápidamente para atender cerca de 12,6 millones

Foto:

Archivo particular

28 de agosto 2017 , 09:14 a.m.

Sacar a los aeropuertos del país del rezago en el que han estado durante varios años es la meta trazada por el Gobierno Nacional. Por eso, con inversiones
cercanas a los 5,1 billones de pesos, se está modernizando la infraestructura aeroportuaria colombiana.

Esta tarea está a cargo de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entidades que tienen como meta transformar los terminales aéreos en verdaderas plataformas acordes con las exigencias actuales de la industria aérea mundial. Según Alfredo Bocanegra, director de la Aerocivil, “esta inversión se traduce en aeropuertos más cómodos, eficientes y seguros de cara al
positivo crecimiento de la movilización de pasajeros por vía aérea, que cada año representa un aumento de 4,81 por ciento”. En lo que respecta a la costa Caribe, la senda de la transformación ha cobijado al Rafael Núñez, de Cartagena, en el
cual, a través del contrato de concesión, se han ejecutado inversiones en la construcción del edificio SEI y de la sala VIP, ampliación de la franja de pista y del actual muelle internacional, entre otras obras.

350 mil millones de pesos es la inversión que se viene haciendo en
la modernización del aeropuerto Ernesto Cortissoz, de Barranquilla.

Un informe suministrado por la ANI señala que en esta entidad hay radicadas actualmente dos propuestas de iniciativa privada (IP), la primera para ampliar el aeropuerto y la segunda para construir la Ciudadela Aeroportuaria Cartagena
de Indias, en Bayunca. Ambas ya se encuentran en la etapa de factibilidad, y para la ANI las dos son viables. La IP de Ciudadela Aeroportuaria prevé entrar en operación en el 2026, por lo cual es necesario ampliar el aeropuerto internacional
Rafael Núñez para poder atender la demanda de pasajeros hasta esa fecha.

Al ser posibles, la ANI está trabajando para viabilizarlas, de tal forma que a corto y mediano plazo se mejore el aeropuerto existente por medio de la IP del Rafael Núñez y en el largo plazo se construya un nuevo aeropuerto a través de la IP Ciudadela Aeroportuaria. Recientemente, la ANI y la Estructura Plural Aeropuerto de Cartagena socializaron en audiencia pública, en la Heroica, el proyecto de iniciativa privada para la ampliación y modernización del Rafael Núñez. Esta propuesta contempla la construcción de un terminal internacional, un nuevo muelle de embarque paralelo al edificio actual, con cinco puentes de abordaje, y la ampliación de plataforma para recibir en forma simultánea 15 aeronaves tipo A 320, para citar algunas obras que estarían listas a finales del 2020.

Por otra parte, el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, de San Andrés, hoy a cargo de la Aerocivil, tiene contratada una serie de obras por un monto de 59.494 millones de pesos para el mejoramiento total de la capa asfáltica de la pista, redes
hidráulicas y eléctricas. Recientemente, la Aerocivil anunció también recursos para
el mantenimiento general del aeropuerto por 560 millones de pesos, obras que tendrán un tiempo de ejecución de dos meses.

Otros avances

La ANI tiene a su cargo siete concesiones, que integran 16 aeropuertos en el país en un proceso de transformación, y el objetivo que tiene entre el 2014 y el 2018 es ejecutar 2,3 billones de pesos en proyectos que les están cambiando la cara a los principales aeropuertos del país.

Las obras van desde la demolición, como sucedió con el aeropuerto internacional Simón Bolívar, de Santa Marta, que tendrá una nueva cara con la total modernización de sus instalaciones. Este proceso se inició el 2 de febrero del 2015 y tiene una inversión de 109.500 millones de pesos; el plazo de ejecución es de 36 meses. Ya se estrenaron una nueva torre de control y el módulo 1, en cuatro niveles; un sótano, que corresponde a la parte del parqueadero subterráneo; la primera planta, donde queda la zona de check in; la segunda, donde se ubica el área comercial, y la tercera, que sirve de cubierta y en donde se instalarán algunos equipos. Al término de estas obras, el aeropuerto pasará de 6.271 a 15.413 m², más del doble de lo existente; poseerá cinco puentes de abordaje nuevos y dos posiciones de aviación privada.

El Ernesto Cortissoz, de Barranquilla, se encuentra en etapa de construcción, y se espera que antes de finalizar el 2018, las obras principales, como la remodelación de la terminal actual y la repavimentación de la pista, queden completamente
terminadas.

Entre los trabajos que se realizarán, con una inversión de 350.000 millones de pesos, sobresalen la modernización y ampliación de la terminal de pasajeros en más de 5.000 m², la sustitución de los puentes de abordaje, del sistema de manejo de equipajes y de pantallas de información, entre otros equipos de la terminal.

Para optimizar la operación aérea se construirá un área de abastecimiento de combustible de 5.000 m², una nueva terminal de carga, de aviación general y corporativa, y un edificio para el mantenimiento de aeronaves. La pista y las calles
de rodaje serán repavimentadas en su totalidad, y se renovarán los sistemas de iluminación.

Opiniones de expertos y balance de tráfico

Paula Cortés Calle, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), señala: “La inversión que se está realizando para modernizar y aumentar la capacidad aérea del país es muy importante, pues estos terminales se constituyen en jalonadores de la industria turística, permiten más conectividad, más turistas en las diferentes regiones del país y acceso de los colombianos a más lugares en el mundo”.

Para la costa Caribe, una de las más importantes regiones turísticas del país, el hecho de tener aeropuertos más seguros, amplios y cómodos atrae a las aerolíneas  nacionales e internacionales para implementar nuevas rutas y frecuencias, observa Cortés. De otra parte, el capitán Jaime Hernández Sierra, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), sostiene que cualquier monto de recursos que se invierta para mejorar los múltiples factores que juegan en la seguridad aérea y en la modernización aeroportuaria es bienvenido.

No obstante, a la Acdac le preocupa la seguridad aérea en Colombia porque, en palabras de Hernández, es una situación delicada desde hace un par de años:
“Lo primero que garantizaría hoy la seguridad aérea en Colombia sería la inversión en la capacitación del factor humano y la adquisición de material tecnológico para las aproximaciones de los aviones a los aeropuertos; también se requiere contratación de controladores, de bomberos, porque esto influye mucho en la operación de un aeropuerto”. Del mismo modo, la Acdac observa que en los aeropuertos de la Costa se necesitan equipos de búsqueda y rescate; por ejemplo, en los de Cartagena y Santa Marta, que terminan en el mar, se requieren lanchas para emprender las operaciones de ayuda en el agua, en caso de que una aeronave sufra algún accidente allí.

Balances

Hasta mayo, la movilización de pasajeros nacionales e internacionales por los aeropuertos del país tuvo un incremento del 3,7 por ciento, con 14,6 millones de personas.

La presidenta de Anato destaca que cuatro de los aeropuertos de la región Caribe están entre los 10 que movilizaron más pasajeros en el período enero-mayo de este año. El primero fue Cartagena, que tuvo una participación del 7,8 por ciento del total de pasajeros durante los primeros cinco meses del año y ocupó el cuarto lugar en la lista nacional. Creció 11,4 por ciento y movilizó a 1’894.924 personas.

Barranquilla fue el quinto en todo el país, con 1’106.447 personas, pero cayó 3,5 por ciento. El aeropuerto de San Andrés ocupó el sexto lugar, con 936.253 pasajeros y un crecimiento del 10,4 por ciento, y el de Santa Marta fue el octavo, al movilizar a 665.849 personas y registrar un crecimiento del 13,2 por ciento.

La aspiración de los agentes de viajes es que las terminales aéreas puedan acoger hacia el futuro más personas, más vuelos y más empresas que brinden el servicio.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA