El aeropuerto de Cúcuta, camino a la certificación

El aeropuerto de Cúcuta, camino a la certificación

Terminó el mantenimiento de la pista de 2.400 metros.

fg

En el aeropuerto de Cúcuta avanzan las obras para mejorar pistas y seguridad aérea, con el fin de obtener la certificación de la Oaci.

Foto:

Archivo particular

10 de octubre 2016 , 12:09 a.m.

En el aeropuerto internacional Camilo Daza de Cúcuta terminaron las obras de mantenimiento de la pista larga, de 2.400 metros, para que a partir de esta semana pudiera realizar las operaciones aéreas a la luz del día. Y el lunes 17 de octubre, este terminal ya podrá funcionar con las dos pistas para vuelos diurnos y nocturnos, informó la Aeronáutica Civil.

Alrededor de 63.908 millones de pesos ha invertido la Aerocivil en el mejoramiento, adecuación de pistas, calles de rodaje, sistemas de aproximación y aterrizaje, para que este terminal aeroportuario en el nororiente colombiano pueda ser certificado este año.

“Con estas obras, el aeropuerto Camilo Daza lidera el proceso de certificación internacional de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci) y se espera que el 31 de diciembre se dé la noticia positiva de que Cúcuta cuenta con sus dos pistas certificadas, mejorando la conectividad y competitividad aérea en la región”, dijo el director de la Aeronáutica, Alfredo Bocanegra.

Las obras para atender las operaciones aéreas, que ejecuta el consorcio Aeropuerto Internacional Cúcuta, fueron iniciadas el 24 de enero del 2015 y deben terminar el 29 de diciembre del presente año.

Estas se encuentran avanzadas en un 78,91 por ciento y algunas concluidas ciento por ciento, como son los trabajos en la pista larga que ya cuenta con las zonas de seguridad y está en capacidad de atender el 90 por ciento de los vuelos.

Por otro lado, en este terminal aeroportuario avanzan obras de expansión en las instalaciones, readecuación y extensión del terminal de pasajeros, y le ampliarán la plataforma: pasará de 39.000 metros cuadrados a 46.900.

Por este terminal aéreo se movilizaron entre enero y julio del presente año 627.611 pasajeros. En todo el 2015, el movimiento alcanzó 1’163.415 viajeros, de acuerdo con el reporte de la Aeronáutica Civil.

Aeródromo de Aguachica

En el aeropuerto Hacaritama de Aguachica también ya están para concluir los trabajos de reconstrucción y repavimentación de los 1.310 metros que tiene la pista de aterrizaje, y los 138 metros de longitud de la plataforma, con sus 82 metros de ancho, las franjas de seguridad, la plataforma y la remodelación de las instalaciones.

La Aerocivil indicó que serán 31.901 millones de pesos los que se invertirán en estos trabajos, 29.802 millones que cuesta el contrato de obra y 2.099 millones de pesos, la interventoría. Los trabajos están ejecutados en un 94,30 por ciento.

Este aeródromo que opera en la segunda ciudad del departamento del Cesar es vital para fortalecer su economía.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA