Aerocivil ya conocía falla eléctrica del aeropuerto El Dorado

Aerocivil ya conocía falla eléctrica del aeropuerto El Dorado

Asociación Colombiana de Controladores Aéreos envió tres cartas advirtiendo el riesgo.

Aeropuerto El Dorado

Aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Foto:

Ana María García / Archivo EL TIEMPO

29 de junio 2018 , 12:17 p.m.

Las fallas en las telecomunicaciones del nuevo centro del control aéreo en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, que se presentaron esta semana, fueron advertidas por los controladores aéreos.

Tu Mundo Hoy conoció tres cartas enviadas por la Asociación Colombiana de Controladores Aéreos entre abril y junio del 2017, al director de la Aeronáutica Civil, en las que aseguran que en el sistema “se está presentando una falla eléctrica generalizada.”

La presidenta de esta asociación, Diana Pulido, aseguró en este noticiero que el diseño del cableado que alimenta de energía los sistemas de la torre quedó mal hecho: “Los tableros rechazan la energía. Soporte técnico ya ha advertido que está mal el cableado”. La funcionaria también calificó como injustificable que “un sistema tan robusto y nuevo como este presente inconsistencias tan graves”.

En otra carta, también del año pasado, le piden a la Aerocivil que se den las capacitaciones suficientes al equipo de soporte técnico, ya que "en ningún momento durante el proceso de instalación de equipos, nos tuvo en cuenta por el interventor de Aerocivil, para algún tipo de capacitación que conllevara a algún conocimiento de los sistemas.”

Los tableros rechazan la energía. Soporte técnico ya ha advertido que está mal el cableado

Frente a estas denuncias hechas por Acdecta, el Mayor General Gonzalo Cárdenas, Secretario de Sistemas Operacionales de la Aerocivil, señaló que el proceso de transición a la nueva torre se hizo con más de 45 días de preparación y entrenamiento. E indicó que “todos los controladores aéreos fueron entrenados en todos y cada uno de los sistemas. Radar de superficie, comunicaciones, meteorología, entre otros”.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.