Comunicaciones y educación, siguientes pasos de Alianza del Pacífico

Comunicaciones y educación, siguientes pasos de Alianza del Pacífico

Países del bloque tendrán acuerdos para cobro cero por el ‘roaming’, pasantías libres, entre otros.

El presidente Juan Manuel Santos, a su llegada a Cali, para la cumbre del Pacífico.

El presidente Juan Manuel Santos, a su llegada a Cali, para la cumbre del Pacífico.

Foto:

Jaime Saldarriaga / Reuters

30 de junio 2017 , 10:41 a.m.

Con acuerdos que simplificarán la circulación de servicios, personas y la educación en Colombia, México, Perú y Chile, finalizó el primer día de la 12.ª Cumbre de la Alianza del Pacífico (ADP).

Al 2020, por ejemplo, entre otros, las tarifas de 'roaming' deben quedar en cero, los estudiantes podrán hacer sus prácticas o pasantías educativas en cualquiera de los cuatro países del bloque y el rendimiento de las inversiones de las administradoras de los fondos de pensiones pagarán un solo impuesto (máximo 10 por ciento) y no doble (en origen y el destino).

El ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), David Luna, dijo que al eliminarse el costo del 'roaming', las cuatro naciones se harán más competitivas porque se comunicarán fácilmente.

Según el funcionario, la ruta para llegar a la tarifa cero se acelerará y está previsto que sea en el 2020, que “está a la vuelta de la esquina”. Por su lado, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, afirmó a EL TIEMPO que se acordó en el consejo empresarial de la ADP comenzar un proceso para que estudiantes y profesionales técnicos puedan realizar las prácticas donde deseen.

Aunque no se fijó un plazo, será otro proceso que debe acelerarse con mecanismos como la entrega rápida de visas, las remuneraciones en las empresas y la homologación de las prácticas.

De acuerdo con el directivo, Colombia ya presentó una lista de empresas que están dispuestas a recibir estudiantes de Chile, Perú y México en las prácticas, y está a la espera de que los demás consejos empresariales de la ADP presenten las suyas.

“La Alianza del Pacífico no es un intercambio de productos y servicios, sino también de talentos”, explicó Mac Master.

“La idea es que los estudiantes puedan tener las mismas condiciones de vida que tendrían en sus países; existen empresas dispuestas a contratar inclusive talentos luego de esa etapa”, añadió el dirigente gremial.

Por otra parte, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, dijo que aunque Colombia no cobra tributos a los fondos de pensiones por los rendimientos, tampoco lo hace con los extranjeros.

Sin embargo, considera que al aceptar la homologación llegará más inversión extranjera, pues los recursos de los cuatro países de la ADP en los fondos se tasan en 450.000 millones de dólares.

“No es una homologación del tributo entre los cuatro países, sino un tope máximo del 10 por ciento, pues Chile y Perú cuentan con el 5 por ciento; Colombia quiere atraer a todos y por eso fijó cero en la legislación tributaria”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), Javier Díaz Molina, afirmó que en los primeros seis años de funcionamiento, el avance de la ADP en lo comercial no es sustancial porque ya sus miembros tenían iniciados procesos binacionales de liberación de aranceles, para facilitar el comercio.
Igualmente, otro de los logros es, a su parecer, la apertura de embajadas y oficinas de promoción de exportaciones e inversiones conjuntas en países, particularmente de Asia.

No obstante, consideró que el reto de Colombia es llegar a los grandes mercados de Asia-Pacífico porque, a pesar de estar al frente, les ha dado la espalda, y Chile y Perú estaban más avanzados en la relación comercial antes de ser creada la ADP.

“Sin embargo, el hecho de que haya 52 países observadores demuestra que el bloque ha sido ágil y flexible”, anota.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, respondió que el país sí se ha beneficiado en lo comercial y económico tras la creación de la Alianza del Pacífico porque, entre otros, hay 23.600 nuevos empleos generados por 120 empresas de Chile, Perú y México, que han invertido en Colombia en 73 proyectos. “En términos de exportaciones, entre el 2012 y el 2016, el comercio hacia la Alianza creció 18 por ciento”, sostuvo.

Singapur también se asocia

En la cumbre de la ADP también se confirmó la primicia de este jueves de EL TIEMPO de crear la figura del Estado asociado, y se incluyó a Australia, Nueva Zelanda y Canadá.

A estos países se sumará, según se supo, Singapur, que es considerado uno de los milagros económicos, pues a pesar de ser una isla de solo 5,5 millones de habitantes, tiene un PIB per cápita de unos 53.000 dólares anuales y es el más rico del mundo tras Suiza, Noruega, Luxemburgo, Irlanda, Estados Unidos y Australia.

Así las cosas, los cuatro Estados asociados aceptados tienen unos 64 millones de habitantes y un PIB cercano a 3,5 billones de dólares.

El anuncio lo hizo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, pero sin citar los nombres de los países, pues solo se hará el anuncio oficial hoy en la cumbre de los presidentes Juan Manuel Santos (Colombia), Michelle Bachelet (Chile), Pedro Pablo Kuczynski (Perú) y Enrique Peña Nieto (México).
En la década del 60, el PIB per cápita anual de Singapur era solo de 500 dólares y hoy se acerca a los 53.000 dólares.

Entre 1976 y 2014, el país asiático creció 6,8 por ciento anual, entre otros, por la baja presión fiscal y el reducido tamaño del Estado.

La alta inversión en educación y la apertura económica son otros factores que han impulsado el PIB de este país, el cual, por el crecimiento entre los 60 y los 90, formó parte del grupo de los llamados tigres asiáticos, junto con otros como Corea.

Lacouture dijo que con la entrada de Estados asociados viene una fase para establecer un comercio más amplio en el bloque, pues los cuatro podrían representar 20 por ciento del comercio que se genera en el eje Asia-Pacífico. En primer lugar, se trabajarán en los tratados de comercio niveles generales, que se negociarán en bloque, y otros, a rango bilateral.

ROLANDO LOZANO GARZÓN
Enviado especial de EL TIEMPO
CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA