Logran acuerdo para ampliar cobertura en el suministro de gas

Logran acuerdo para ampliar cobertura en el suministro de gas

Proyecto para la zona norte del país busca inclusión de 100 millones de pies cúbicos adicionales.

fg

El consumo de gas natural en los departamentos de la costa norte es de 380 millones de pies cúbicos día.

Foto:

Guillermo González / Archivo EL TIEMPO

17 de noviembre 2016 , 08:05 p.m.

Canacol Energy y Promigás anunciaron el cierre de un acuerdo para aumentar en cobertura el suministro del combustible, a través del cual buscarán reforzar la distribución de gas en la zona norte del país.

De acuerdo con la petrolera Canacol Energy, el proyecto acordado pretende la inclusión de 100 millones de pies cúbicos adicionales de nuevo transporte y venta de gas, con lo que se podrían obtener ventas superiores a los 190 millones de pies cúbicos para el 2018.

La información también señala que los trabajos resultarán en una capacidad adicional de estos 100 millones de pies cúbicos, entre las facilidades de procesamiento de la Corporación en Jobo y Cartagena, y 50 millones de pies cúbicos de nueva capacidad de transporte entre Cartagena y Barranquilla.

Al respecto, la empresa Promigás destaca que el proyecto de ampliación, que inicia en este mes de noviembre, considera un periodo de 15 meses que se destinará a la obtención de permisos y licencias, al igual que 9 meses para la construcción de un gasoducto paralelo al sistema de transporte existente entre Jobo y Sincelejo.

(Le puede interesar: 'Hay que revisar la libertad en las tarifas del gas')

Cuenta, así mismo, con sistema de comprensión y un nuevo gasoducto entre las ciudades de Cartagena y Barranquilla.

El vicepresidente de Transporte de Promigás, Ricardo Fernández, afirmó que “ante la declinación en la producción de los campos de La Guajira, la entrada de los 100 millones de pies cúbicos de gas permite regularizar el suministro. El abastecimiento comenzará el primero de diciembre del 2018”.

El anuncio del acuerdo entre Canacol Energy y Promigás se presenta días antes de que comience la importación de volúmenes adicionales de gas por el puerto de El Cayao, en el sector de Barú.

“El interés primordial de Promigás es aportar la infraestructura necesaria para que los mercados en la costa Caribe dispongan del gas natural sin importar de donde se surta el combustible. Además de los campos de Canacol, la planta de conexión del puerto de El Cayao a partir del primero de diciembre próximo permitirá el abastecimiento en el futuro”, señaló Fernández.

Más pies cúbicos

José Antonio Celia, presidente de Promigás, precisó que la entrada en operación de la planta de gas natural licuado por el puerto de El Cayao ofrecerá cerca de 400 millones de pies cúbicos día a diez años y será el 40 por ciento del consumo nacional.

En la actualidad el consumo de gas natural en los siete departamentos de la costa norte del país es de 380 millones de pies cúbicos día.

La cifra contrasta con el último reporte de Concentra, el cual indica que el consumo promedio de gas de las termoeléctricas, la mayoría de ellas ubicadas en la costa Caribe, disminuyó en un 13,7 por ciento.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA