Los alcances del acuerdo que elimina doble tributación con Reino Unido

Los alcances del acuerdo que elimina doble tributación con Reino Unido

La firma se produjo durante la visita internacional del Gobierno Colombiano.

fg

Las exportaciones de Colombia han estado bajando en los últimos años.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

01 de noviembre 2016 , 07:58 a.m.

Con el propósito de fomentar el comercio bilateral con el Reino Unido, aminorando la carga tributaria de los inversionistas, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció la firma de un acuerdo de doble tributación entre Colombia y Reino Unido, de manera que se eliminen las barreras que puedan dificultar el intercambio de bienes y servicios y los movimientos de capitales, tecnologías y personas entre los dos países.

El beneficio, de doble vía, permitirá que las personas naturales o jurídicas, residentes o domiciliadas en alguna de las dos naciones, puedan pagar sus impuestos de forma organizada, en un solo lugar, sin que se les aumente su obligación impositiva.

Según el funcionario colombiano, el acuerdo también contempla la asistencia mutua en materia tributaria, lo cual ayudará a Colombia en su lucha contra la evasión fiscal.

Tras la firma del acuerdo, "se establecen reglas claras que evitan la doble tributación sobre ingresos o patrimonio, que en circunstancias normales, estarían gravados con los mismos o similares tributos en ambas jurisdicciones", indicó el Ministerio en un comunicado.

A través del acuerdo, “Colombia obtendrá información de parte del Reino Unido, sobre las inversiones que los colombianos tengan en dicho país y, de ser el caso, pagarán en Colombia los impuestos correspondientes", indicó Cárdenas, aspecto que será clave para la tarea de reducir la evasión de impuestos.

Los términos del acuerdo, según el Ministerio, apuntan a que haya "una tributación reducida en el Estado de origen de la siguiente manera: Dividendos (0% cuando son pagados a fondos de pensiones reconocidos, 5% a compañías que tengan más del 20% del capital de la compañía distribuyendo el dividendo, y 15% en todos los demás casos), intereses (0% cuando se paguen a fondos de pensión, y Regalías (10%).

Cádenas aclaró que "las disposiciones del acuerdo se aplicarán a los Fondos de Pensiones de cada uno de los Estados. En este sentido, en caso de que un fondo de pensiones colombiano realice inversiones en el Reino Unido, el Fondo podrá verse beneficiado por las disposiciones establecidas".

Cabe destacar que las exportaciones de Colombia a Reino Unido se han visto reducidas en los últimos años. En 2014 se exportó a dicho país europeo  1.090 millones de dólares y en el 2015 la cifra bajó a 633 millones de dólares, es decir, una caída de 41,96 %. No obstante, esta cifra representa el 10,51 % de las exportaciones de Colombia hacia la Unión Europea en 2015.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA