Universidad de Purdue apoyará el desarrollo de la Orinoquía

Universidad de Purdue apoyará el desarrollo de la Orinoquía

Gobierno sella acuerdo con universidad de EE. UU. Habla profesor de la entidad.

fg

Suresh V. Garimella, vicepresidente ejecutivo de Investigación y Alianzas y profesor de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Purdue (EE. UU.).

Foto:

Milton Díaz / EL TIEMPO

10 de octubre 2016 , 11:33 p.m.

Representantes del Gobierno, empresarios y directivas de la Universidad de Purdue, de Estados Unidos, sellarán este martes el acuerdo que permitirá impulsar el desarrollo de la Orinoquía colombiana, en la que dicha institución académica aportará sus conocimientos en ciencia e investigación para conocer a fondo los problemas de la región y diseñar soluciones.

Suresh Garimella, vicepresidente de Investigación y de Alianzas y profesor de Ingeniería Mecánica de Purdue, habló con EL TIEMPO acerca de la contribución que harán en el Plan Maestro de Desarrollo de la Orinoquía.

¿Cómo llega la Universidad a al proyecto de la Orinoquía?

Ha sido un esfuerzo compartido. Por un lado, el interés de Purdue de aportar lo que sabe hacer, y del Gobierno y el sector privado al invitarnos a que mostremos ese conocimiento, que no es solo investigación aplicada, sino hacer realidad lo que investigamos.

¿Qué tanto se ha avanzado desde cuando se dio la alianza?

La invitación se dio en enero del 2014 y, pese a que han pasado tres años, la realidad es que se ha hecho mucho trabajo desde el punto de vista de la definición del plan. Una alianza de esta naturaleza, que tiene un espectro de acción tan grande, no es fácil y requiere que se defina cómo funcionará, quién la va a crear, cómo se controlará, cuáles son los resultados; luego, ese tiempo se ha usado para dar claridad a muchos de esos aspectos.

¿Cuál es el potencial que ve la universidad en esa región del país?

La Orinoquía es una región bendecida por tener muchos recursos naturales que no están homogéneamente distribuidos en todo su territorio. Están la altillanura, los terrenos o valles inundables; hay potencial maderero y, sobre todo, un gran recurso hídrico.

¿Cómo hacerles ver a las personas ese potencial y guiarlas en su beneficio?

Es importante saber que las soluciones pueden estar, pero no se le pueden imponer a la gente ni desde el Gobierno central ni desde otro sector. En el centro de todo está la educación; si no hay capacitación, entrenamiento y educación, no se pueden hacer estas cosas, por lo tanto, esta hay que llevarla a las regiones, no se puede impartir desde las ciudades, es necesario involucrar a la gente de esas zonas.

¿Se van a realizar pilotos antes de iniciar un plan específico?

Purdue ya tiene claridad de cuáles pueden ser esos pilotos para iniciar este proceso en el terreno, pero si desde un comienzo se plantea lo que se tiene, se genera resistencia. La metodología es trabajar con las comunidades, los aliados (Planeación Nacional, Corpoica, universidades colombianas) y permitir que ellos mismos señalen cuáles pueden ser los ejes de trabajo, luego Purdue dará sus propuestas.

¿Cómo encaja el sector empresarial en este gran proyecto?

Es importante, primero, construir confianza y saber que ni el Gobierno ni la academia pueden sacar adelante solos una iniciativa de estas dimensiones, debe haber participación empresarial para construir juntos; si no está ese acompañamiento mutuo, esto no puede florecer. La gente de las regiones y el país en general deben querer y creer en ese desarrollo, solo así se logran objetivos.

¿Qué tiempos implica el desarrollo de esta iniciativa?

Es complejo saberlo. Lo que hemos propuesto es un plan a diez años para poder planear, ejecutar y dar resultados. No soy amigo de los planes a 50 años porque ni vamos a estar ni sabremos cuáles será las verdaderas circunstancias.

¿Cómo se imagina la Orinoquía en 20 años?

El sueño es que nosotros hayamos ensayado varios experimentos liderados por la ciencia y sean más los éxitos que las fallas, pues esto se convertirá en motor para nuevos desarrollos. Hay mucho potencial en la región y el país; mi sueño es irrelevante, esto debe ser el sueño de todos los colombianos.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA