El agua es una nueva realidad para Providencia y Santa Catalina

El agua es una nueva realidad para Providencia y Santa Catalina

En la obra, que tardó dos años, se construyó de una red matriz y una nueva planta de tratamiento.

fg

Los habitantes de la isla de Providencia pueden contar con agua potable en sus hogares los 7 días de la semana.

Foto:

Archivo particular

09 de agosto 2016 , 10:41 p.m.

En décadas pasadas, los habitantes de Providencia y Santa Catalina, islas rodeadas por el mar Caribe, se abastecían mediante la extracción de agua subterránea a través de pozos profundos que los isleños construían en sus casas, que luego cargaban en baldes para distribuirla en el hogar.

Años después, el abastecimiento se realizaba a través de la recolección de agua lluvia en cisternas –una especie de tanque con tapa–; por lo general les duraba hasta la siguiente temporada de lluvia.

Sin embargo, debido a los últimos eventos climáticos, la disminución de las lluvias provocó largas temporadas de sequía, además, el acueducto con el que contaban era deficiente; los habitantes de estas islas recibían el agua potable a través de las redes del acueducto solamente ocho horas, en promedio, cada ocho días.

Luego de las inversiones hechas por el Gobierno Nacional, a través de Minvivienda, por un valor de 18.506 millones de pesos, hoy, los más de 5.050 habitantes pueden contar con agua potable, todos los días.

La vida les cambió

Para llegar a Providencia hay dos maneras: una vía aérea desde San Andrés y otra marítima. En la primera, se toma una vieja avioneta de fabricación checa que en 25 minutos aterriza en el aeropuerto El Embrujo. La segunda opción, es en lancha o en catamarán, donde dependiendo del motor, el trayecto puede tardar de una a tres horas.

No solo los más de 5.000 isleños, también los 23.000 visitantes al año, por concepto de turismo –solo en marzo del 2016 ingresaron 3.700 personas–, encontrarán que Providencia quedó dotada con un acueducto que provee agua a toda la población, 12 horas, durante todos los días. Adicionalmente, se logró una reducción de pérdidas de agua en la red que pasó del 70 al 25 por ciento.

La obra –que tardó dos años y fue inaugurada en abril del 2016– consistió en la construcción de una red matriz (de unos 20 kilómetros) y también la nueva planta de tratamiento para la producción de 23 litros de agua por segundo, que es la producción que necesitará la isla en 25 años.

Llamado a ahorrar

Cuentan sus habitantes que siempre ha existido en la isla una cultura del ahorro, porque, según ellos, el agua con la que se bañaban era luego reutilizada para limpiar los sanitarios y pisos.

Sin embargo, como en el pasado el servicio les llegaba cada ocho días, en las horas de la noche, se acostumbraba abrir las llaves y mangueras para dejar correr el agua y recolectarla en tanques. Claro, muchas veces los recipientes se rebosaban y el líquido se desparramaba sin control.

Ahora que el agua llega todos los días, urgen campañas enfocadas en promover una cultura del ahorro entre los ciudadanos, por ejemplo, para evitar el desperdicio; esto además de que duplica el consumo, afecta la presión.

Otro gran reto para las autoridades locales es garantizar la operación para el funcionamiento de la planta de tratamiento y la capacitación del personal técnico.

Con las obras ejecutadas una nueva realidad, llena de oportunidades, en turismo y calidad de vida, le llegó a Providencia.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA