¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Los cambios de dueños y las capitalizaciones de empresas en Colombia

De continuar la tendencia positiva, a finales del 2018 las fusiones y adquisiciones de empresas de Colombia sumarán 11,7 billones de pesos.

De continuar la tendencia positiva, a finales del 2018 las fusiones y adquisiciones de empresas de Colombia sumarán 11,7 billones de pesos.

Foto:Leonardo Muñoz / EFE

En el primer trimestre, las transacciones sumaron 6 billones de pesos.

Durante los tres primeros meses, las empresas le pusieron el acelerador a las adquisiciones y capitalizaciones, para, entre otros, ganar economías de escala, focalizarse en negocios estratégicos y desinvertir en los no esenciales.
La contabilización de EL TIEMPO indica que realizaron 23 operaciones grandes, por 6 billones de pesos, cifra que contrasta con los 546.000 millones de pesos de 7 transacciones –según la consultora Deloitte– que se registraron en similar lapso del 2017 y lo que equivale a un crecimiento del 1.016 por ciento.
Fondos de pensiones y firmas de energía, de explotación de esmeraldas, fábricas de colchones, aerolíneas, aseguradoras, estudios de juegos para dispositivos móviles, estaciones de servicio, compañías de logística y centros de salud se contaron entre las protagonistas de los movimientos, por el lado de los compradores o los vendedores.
Cabe recordar que en el primer trimestre del año pasado, por la desaceleración de las economías de Latinoamérica, las fusiones y adquisiciones en la región registraron la actividad más baja de los últimos 3 años, al sumar 3.702 millones de dólares y 145 acuerdos.
De continuar la tendencia positiva, se confirmaría en pocos meses la proyección de la también consultora Baker McKenzie, que indicó a finales del 2018 las fusiones y adquisiciones de empresas de Colombia sumarán 4.200 millones de dólares (11,7 billones de pesos).
Así las cosas, la participación del país se ubicaría en 3,9 por ciento, pues se calculan transacciones a nivel regional por 107.800 millones de dólares.
Los resultados de los tres primeros meses también indican que cerca del 50 por ciento del monto total (3,13 billones de pesos) provenientes de las movidas fue movilizado por multilatinas como Grupo Sura, Terpel y Productos Familia.
La cifra también fue impulsada por la compra, por parte de un patrimonio autónomo y en 2,1 billones de pesos, de las estaciones de servicio (EDS) Esso y Mobil y otros activos de estas marcas en Colombia, Ecuador y Perú, que estaban en cabeza de una ‘holding’ de ExxonMobil en EE. UU. y otros países. Aunque este patrimonio debe concretar el traspaso de parte de la unidad de lubricantes a la propia Terpel y vender a un tercero las EDS, pues esta firma entraría en posición dominante en el mercado, el movimiento se cuenta desde ya entre los más grandes del año, pues los activos se venderán por una cifra similar al que entraron al vehículo fiduciario (2,1 billones de pesos).

Otros negocios

En los 3 primeros meses, también el control accionario de la aerolínea Easyfly pasó a manos de Volant, una ‘holding’ del empresario Henry Cubides Olarte, a su vez dueño, entre otras firmas, de Coltanques y la empresa de correos Envía.
También levantó vuelo la operación a través de la cual la estadounidense American Airlines (AA) –por medio de la firma chilena Aerosan Airport Services, que era dueña del 50 por ciento de Transaéreo– adquirió la otra mitad de la compañía, que estaba en manos de las firmas Finplan y Colartex.
Entre tanto, Colchones Paraíso se hizo con Muebles & Accesorios, distribuidora y fabricante de mobiliario del centro del país, que factura 40.000 millones de pesos anuales.
Por su lado, la empresa de origen portugués Jerónimo Martins Colombia (JMC) adquirió los derechos sobre 15 locales de la tradicional cadena de almacenes Tía.
Mientras que los fondos de capital Evolvere Capital y Kandeo Investments entraron como socios al Grupo Tropi, el distribuidor de alimentos mayorista más grande del país, que vende unos 1,2 billones de pesos anuales.
El movimiento de fichas del primer trimestre no terminó ahí sino que también llevó a que Jam City, un desarrollador estadounidense de juegos móviles de marcas como Harry Potter, Family Guy, Marvel Avengers y Futurama, adquiriera el estudio de producción colombiano Brainz.
Y en logística, el fondo Valórem optó por desinvertir en las compañías Suppla, Agencia de Aduana Suppla Nivel 1 y Suppla Cargo, por una cifra cercana a 180.000 millones de pesos. El comprador fue DHL Supply Chain, filial de Deutsche Post (operador alemán).

Mercado con potencial

Otra movida que se concretó fue la compra del control accionario de Emporium, ‘holding’ dueña del 76 por ciento de la firma Esmeracol, que a su vez explota la mina de esmeraldas Coscuez, en San Pablo de Borbur (Boyacá). Jaime Lalinde, vocero de la minera canadiense Fura Gems y firma compradora de las acciones, dijo que es una mina histórica que ha estado en producción por cerca de 400 años y cuyas piedras que se encuentran en el depósito son de alta calidad.
Entre tanto, el presidente de la banca de inversión Inverlink, Mauricio Saldarriaga Navarro, afirmó que a pesar de que se compara contra un periodo similar del 2017 de bajos montos, en el 2018 se presenta una buena cantidad de fusiones y adquisiciones en Colombia.
El directivo agregó que aunque es un año electoral, lo que genera pausa en las inversiones, el año inició con buena dinámica en fusiones y adquisiciones. Sin embargo, consideró que la etapa electoral genera incertidumbre sobre el futuro del país, por lo que se puede acentuar la tendencia de las multilatinas de diversificar el riesgo, a través de una mayor presencia regional y en la operación en más número de mercados. Y la presidenta de Silk Banca de Inversión, Martha Juliana Silva, anotó que la firma tiene varios fondos de capital privado interesados en cerrar algunas transacciones que vienen planeando desde 2017.

Reacomodos en banca y seguros

Los sectores de banca, seguros y pensiones también protagonizaron los negocios del primer trimestre: Cmig International, multinacional basada en Singapur y controlada por China Minsheng Investment Group, compró los negocios de la sudafricana Old Mutual en nuestro país, México y Uruguay.
La australiana QBE Seguros concretó la venta de las filiales en Colombia, México y Brasil a la suiza Zurich Insurance. Citibank anunció la venta, al canadiense Scotiabank, a través de Colpatria, de las unidades de consumo y de pequeñas y medianas empresas en nuestro país.
ROLANDO LOZANO GARZÓN
EL TIEMPO
rolloz@eltiempo.com
En Twitter: @rolandolozano3
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO