Dólar recupera este lunes 21 de los $ 86,5 que perdió la semana pasada

Dólar recupera este lunes 21 de los $ 86,5 que perdió la semana pasada

En promedio, la divisa estadounidense se negoció en la primera jornada de la semana a 2.727 pesos.

Dólar

El precio máximo que se alcanzó a pagar por un solo dólar en el mercado interbancario colombiano fue de 2.735,25 pesos.

Foto:

EL TIEMPO / Cortesía

16 de abril 2018 , 07:01 p.m.

Una leve recuperación en su precio, cerca de 21 pesos, registró el dólar en el mercado interbancario colombiano en su primera jornada de esta semana, lo que le permitió situarse sobre los 2.727 pesos, nivel que sigue siendo similar al observado a mediados de julio del 2015.

El alza en el costo de la divisa estadounidense se mantuvo en línea con el desempeño que registró el barril de petróleo en el mercado internacional en esta misma jornada.

La mañana de este lunes la cotización del barril de crudo Brent del Mar del Norte para entrega en junio valía 71,92 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, 66 centavos menos que el cierre del viernes.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de 'light sweet crude' (WTI) para entrega en mayo perdía 69 centavos, hasta los 66,70 dólares. El crudo terminó la semana pasada a su más alto nivel desde diciembre de 2014 por las tensiones geopolíticas en Siria.

Solo la semana anterior el precio del dólar en Colombia cayó 86,5 pesos, lo que lo llevó a acumular un retroceso de 278,6 pesos en lo que va corrido del presente año.

Analistas del mercado consideran que mientras el costo del barril del petróleo se mantenga por encima de los 70 dólares, es muy probable que el precio del dólar mantenga su tendencia a la baja y busque un nuevo techo en niveles de los 2.750 pesos.

Mientras el costo del barril del petróleo se mantenga por encima de los 70 dólares, es muy probable que el precio del dólar mantenga su tendencia a la baja

De hecho en la primera jornada de la presente semana por un solo dólar se alcanzó a pagar un máximo de 2.737,25 pesos, mientras que la cotización mínima de la divisa marcó los 2.700 pesos.

Para los analistas de la comisionista Alianza Valores "con la ruptura del petróleo, el dólar rompe un rango de tres años y con esto las posibilidades a la baja son bastante amplias. Lo esperable en el corto plazo sería tratar de recuperar niveles rotos entre los 2.740 y los 2.750 pesos. Si estos funcionan como nuevo techo (de nuevo depende del petróleo manteniéndose por encima de 70 dólares), entonces un nuevo rango se confirmaría entre los 2.750 y los 2.550 pesos", advierten.

Agregan que si bien en Alianza no lo consideran sostenible en el largo plazo, sí lo es posible en el corto. "Estamos buscando velas de descanso en el rebote actual para abrir posiciones cortas en este nuevo mundo. Techo de 2.750, soportes de 2.700 y 2.630 pesos", advierten.

En la comisionista Casa de Bolsa esperan que "en el corto plazo la tasa de cambio se mantenga estable, en la medida que abril se caracteriza por ser el mes de mayor apreciación; así mismo, resaltamos que se realizará el pago de la segunda cuota grandes contribuyentes y el pago del dividendo de Ecopetrol por 2 billones de pesos . Cabe resaltar que al normalizar la tasa de cambio y compararla con respecto a sus principales pares, la tasas de cambio se ubica al mismo nivel de las monedas de la región, lo cual sugiere que ha llegado a un precio de equilibrio".

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.