Banco de la República estrena el 2018 con recorte de 0,25 % de su tasa

Banco de la República estrena el 2018 con recorte de 0,25 % de su tasa

Decisión de dejar la tasa en 4,5 % fue por mayoría: 4 a favor de bajarla y 3 por mantenerla quieta. 

eMISOR

Tres de los siete miembros de la junta del Banco de la República votaron por mantener la tasas inalterada en 4,75 por ciento en su primera reunión del 2018.

Foto:

EL TIEMPO / Cortesía

29 de enero 2018 , 08:23 p.m.

La junta directiva del Banco de la República le puso fin a su actual ciclo de recorte de su tasa de intervención con una baja adicional de 0,25 por ciento hasta el 4,5 por ciento, en medio de una votación dividida.

En efecto, cuatro codirectores del Emisor votaron por el recorte de 0,25 por ciento de dicha tasa, mientras que tres se inclinaron por mantenerla quieta sobre el 4,75 por ciento, nivel en el que cerró el 2017.

Mientras que al bloque de codirectores que votó por el recorte les preocupa aún la debilidad que trae la economía, los que optaron por mantenerla están viendo que la inflación podría tardar más en situarse dentro del rango meta previsto por el banco.
“Si el precio del petróleo se mantiene en los actuales niveles por un periodo prolongado, aumentaría la inversión en el sector y mejoraría el ingreso nacional. Sin embargo, la incertidumbre sobre la persistencia de estos choques es elevada”, advierten.

Si el precio del petróleo se mantiene en los actuales niveles por un periodo prolongado, aumentaría la inversión en el sector y mejoraría el ingreso nacional

Frente al curso de la inflación, agregan que dado el comportamiento de algunos grupos del IPC hacen pensar que la convergencia a la meta será más lenta. Pero confían en que la debilidad de la demanda y el efecto cambiario de los términos de intercambio suavicen ese riesgo, aunque “la incertidumbre sobre estos eventos es elevada”, dicen.

Con el recorte adicional de este lunes, la tasa de intervención del mercado del Banco de la República vuelve a situarse en niveles vistos en septiembre del 2015.

El ciclo de bajas de dicha tasa se inició en diciembre del 2016, después de alcanzar su máximo reciente de 7,75 por ciento en agosto de ese mismo año. Desde entonces, y con el recorte aplicado en esta primera reunión de la junta directiva del 2018, la tasa ha bajado 3,25 puntos porcentuales.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.