Tensión empuja los precios del crudo, dólar y acciones

Tensión empuja los precios del crudo, dólar y acciones

Barril de petróleo en US$ 72, Bolsa de Valores completa 9 sesiones al alza y dólar cae a $ 2.733.

Mercados

Alza en costo del petróleo arrastró al título de Ecopetrol que registró una ganancia de 6,81 por ciento hasta llegar a un precio de 2,980 pesos.

Foto:

EFE

11 de abril 2018 , 10:23 p.m.

La tensión política que se vive entre Estados Unidos y Rusia por los supuestos ataques químicos a la población de Duma (Siria) generó una fuerte reacción en todos los mercados, particularmente en los precios del petróleo, el dólar, las acciones en las bolsas de valores, llevándolos incluso a niveles vistos solo tres años atrás.

En medio de los anuncios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de enviar misiles a Siria, el costo del barril de crudo volvió a alcanzar los 73 dólares el barril, acelerando la tendencia al alza que trae desde hace un año.

El crudo WTI subió este miércoles 2 por ciento y cerró en 66,82 dólares el barril, nivel que no se veía desde diciembre de 2014. A su vez, el barril de Brent tocó los 72,06 dólares, 1,42 por ciento más frente al costo del martes.

El alza en el costo del petróleo se sintió de inmediato en el mercado accionario colombiano, donde el título de Ecopetrol registró una ganancia de 6,81 por ciento hasta llegar a un precio de 2,980 pesos, valor que no se observaba en esta acción desde septiembre del 2014.

Pero la ganancia se sintió en todo el mercado bursátil, pues el Colcap, principal indicador de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), avanzó otro 0,78 por ciento, completando nueve sesiones seguidas al alza en las que acumula un repunte de 7,6 por ciento desde el pasado 28 de marzo. Una situación similar solo se había registrado en octubre del 2013, según la BVC.

Así, dicho índice se sitúa hoy cerca de las 1.561 unidades, con un repunte anual de 13,51 por ciento.

El dólar, por su parte, continuó perdiendo valor en el mercado colombiano. Ayer volvió a caer cerca de 34,6 pesos, a 2.733,24 pesos, un precio que no solo no se observaba desde mediados de julio del 2015, sino que ayudó a que la tasa de cambio colombiana liderara la revaluación de las monedas en Latinoamérica.

En lo que va corrido del año, el dólar en Colombia ha perdido cerca de 251 pesos, lo que indica que el peso acumula una revaluación en 8,4 por ciento.

“Al cierre del mercado (el dólar el miércoles) se ubicó en 2.722 pesos y, por tanto, registró una variación diaria de 1,8 por ciento. Esta no solo fue la mayor entre las principales monedas de América Latina, sino también de las economías emergentes. La clave para entender el comportamiento de la tasa de cambio sigue siendo el petróleo”, dicen los economistas del Banco de Bogotá.

El rumbo del crudo

Con las tensiones que se viven en el plano internacional, no solo por lo de Siria sino por la política comercial que está aplicando la administración Trump, hay quienes ven un mayor fortalecimiento en el precio del crudo, aunque otros analistas advierten que es difícil prever el rumbo de este.

Felipe Campos, gerente de Investigaciones Económicas de Alianza Valores, dice que “es cada vez más probable que el petróleo Brent suba hasta los 80 dólares por barril, meta que según se dice, Arabia está buscando explícitamente para realizar su emisión de acciones, que acaba de insistir, sería este año”.

Y advierte que si el crudo alcanza de nuevo ese tope, el precio del dólar podrá retroceder hasta los 2.600 pesos, dónde estaría desde nuestro punto de vista en equilibrio.

“Para el más largo plazo, finales del 2018 y 2019, nuestra duda siempre ha sido si la economía mundial con 9 años de ciclo económico y con los bancos centrales removiendo liquidez, puede aguantar ahora un petróleo fuerte que ahoga consumo y aumenta inflación. Nuestro punto es que esto es relativamente normal cuando uno entra en un periodo de fin de ciclo económico: el crudo se sube primero y después cuando la recesión llega, pierde entre 30 y 60 por ciento de su precio”, dice.

Producción está en los máximos

Para Sergio Olarte, director de Estudios Económicos de BTG Pactual, la recuperación de las economías desarrolladas ha hecho que la demanda por petróleo se mantenga alta. Explica que la producción de los grandes está en máximos, haciendo que la oferta no crezca a la misma velocidad del pasado.

“Los altos precios no solo tienen que ver con un mayor balance de oferta y demanda, sino también con mayores tensiones geopolíticas en los países petroleros. De tal manera que la sostenibilidad de precios por encima de 70 dólares dependerá de esto. Creo que sin esos problemas un Brent alrededor de 62 dólares es un precio más o menos de largo plazo”, dice.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.