Spotify se estrenó en Wall Street, valorada en US$ 29.500 millones

Spotify se estrenó en Wall Street, valorada en US$ 29.500 millones

El servicio de ‘streaming’ musical tiene el reto de demostrar que su negocio es rentable.

Spotify

Los números de apertura se muestran durante la oferta pública inicial de Spotify en la Bolsa de Nueva York.

Foto:

Bryan R. Smith / AFP

03 de abril 2018 , 06:57 p.m.

Spotify se estrenó este martes en Wall Street con un valor 25 por ciento superior al que tenía en el mercado secundario. El servicio de streaming musical empezó a cotizar en el parque neoyorquino con un precio de 165,9 dólares la acción, lo que le dio una capitalización próxima a los 29.500 millones. El gran reto ahora de Daniel Ek, su cofundador y consejero delegado, es demostrar que con sus resultados puede llevar la música también al oído de los inversionistas.

La tecnológica sueca optó por la colocación directa de acciones para su debut. El New York Stock Exchange fijó la primera indicación de precio en los 132 dólares el título antes de la apertura de la sesión. De ahí subió a una banda de entre 165 y 170 dólares la acción, conforme llegaban las órdenes de compra de los inversionistas interesados en hacerse con una participación en la compañía.

Esta vez los inversores institucionales no tuvieron acceso preferente en el proceso. Así se dio la opción a los empleados y primeros accionistas a vender con libertad. El primer canje se hizo tras tres horas agregando órdenes. El precio final está por encima del valor que tenían sus acciones en el mercado secundario, donde los títulos se cambiaron a entre 95 y 132,5 dólares en días pasados.

El de Spotify es el mayor estreno de una tecnológica, tras Alibaba y Facebook. Por hacer las cosas diferentes, Ek se saltó, incluso, el ritual del tradicional toque de campana de apertura de la jornada bursátil y no hizo acto de presencia, mientras los agentes de Citadel Securities y Morgan Stanley afinaban el precio. Al cierre de la jornada estaba a 149 dólares.

La única señal de que llegaba un nuevo miembro al club de las compañías cotizadas era la gran bandera con el símbolo de Spotify que colgaba de las columnas en el pórtico del NYSE. La operación progresó con naturalidad pese a su complejidad.

Las cuentas

Spotify empezó a revolucionar hace una década el modelo de distribución de la música. La plataforma cuenta actualmente con 170 millones de usuarios, de los que 75 millones pagan una suscripción. Registró un incremento del 46 por ciento en los abonados en un año y duplica a los que pagan por el streaming de Apple. Este año espera elevarlos a 96 millones y generar ingresos de 6.500 millones de dólares.

© SANDRO POZZI
EDICIONES EL PAÍS, SL 2018
@el_pais

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.