Salida de capitales se reduce en un 15 %

Salida de capitales se reduce en un 15 %

La menor inversión pública en títulos y reinversión de multilatinas disminuyen los egresos en 2017.

Precio del dólar en Colombia

En todo el 2016, el país registró salidas de capital por 11.820 millones de dólares.

Foto:

Romeo Ranoco / Reuters

09 de enero 2018 , 08:59 p.m.

El pobre crecimiento del país y el aumento de tasas de interés en EE. UU., entre otros elementos, no lograron motivar la salida de recursos de Colombia para invertir en el exterior. 

En el 2017 el país habría registrado una desaceleración de dos dígitos en la salida de capitales, que es la balanza de flujos de entrada y salida de los colombianos y extranjeros. Hasta septiembre –que es la cifra más reciente que ha revelado el Banco de la República– los ingresos superan la constitución de nuevos portafolios o la adquisición de activos en el exterior.

En total, las salidas de recursos sumaron 6.836 millones de dólares, cifra inferior en 15 por ciento a la observada en igual periodo del 2016, que fue de 8.045 millones de dólares.

En todo el 2016, el país registró salidas de capital por 11.820 millones de dólares, cifra superior en 54,1 por ciento a la del 2015, por lo que el año pasado perdieron nuevamente ritmo.

La salida de capitales de los 9 primeros meses del 2017 se disgrega en 3.988 millones de dólares para la constitución de activos financieros en el exterior e inversión directa de Colombia en el exterior, por 2.848 millones de dólares.

Los 3.988 millones de dólares que se destinaron a constituciones de activos financieros afuera –que son inversiones financieras, préstamos, depósitos, créditos y anticipos comerciales– fueron inferiores en 26,7 por ciento al monto observado un año atrás. Por ejemplo, en los 9 primeros meses del 2017 las entidades públicas liquidaron inversiones por 596 millones de dólares, en contraste con lo ocurrido un año atrás, cuando hicieron inversiones por 1.483 millones de dólares.

Por su lado, las entidades del sector privado constituyeron activos financieros en el exterior por 4.584 millones de dólares, aunque la cifra fue superior 15,7 por ciento a los 9 primeros meses del 2016 (3.960 millones de dólares).

No obstante, hubo un incremento de 101 por ciento en las inversiones de cartera de los particulares, al sumar 4.337 millones a septiembre pasado, especialmente por parte de los fondos de pensiones, que necesitaron colocar excesos de liquidez en el exterior.

Confianza en el país

El gerente de investigaciones económicas de Acciones & Valores, Wilson Tovar, dice que, a pesar de la rebaja de la calificación de Colombia, hay menos entidades liquidando activos en el país y se mantiene el interés en la economía, no obstante que el crecimiento fue más bajo que en el 2016.

Igualmente, según otros analistas, aunque la inversión colombiana directa colombiana en el exterior se ha recuperado, no está en los niveles del 2013, cuando se ubicó en cerca de 8.000 millones de dólares. En efecto, en los 9 primeros meses del 2017 sumó 2.848 millones de dólares, cifra que aunque fue superior en 9,5 por ciento a la de igual periodo del 2016, en un 58 por ciento se originó en la reinversión de utilidades.

César Ferrari, profesor de Economía de la Universidad Javeriana, dice que es positivo que las cifras de la balanza de pagos muestren menores salidas de capitales, con excepción de las inversiones de cartera, que crecen. “La cuestión es porque todas las demás cuentas cayeron, y esa aumentó. Creo que tiene que ver con una importante caída previa de los ingresos de capitales por un lado y de la falta de oportunidades de colocación doméstica por otro”, explicó el académico.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.