Mayo, nuevo récord de giros de trabajadores en el exterior

Mayo, nuevo récord de giros de trabajadores en el exterior

Arribaron 484 millones de dólares, con un aumento del 16,6 por ciento.

Envío de remesas

El récord mensual era de diciembre del 2015, cuando arribaron 480 millones de dólares.

Foto:

Tyrone Siu / Reuters

20 de junio 2017 , 08:11 p.m.

Las remesas compensan la disminución en los ingresos de los hogares del país.
En los 5 primeros meses, según el Banco de la República, sumaron 2.078 millones de dólares, con un incremento del 6,2 por ciento, frente a igual periodo del 2016, cuando totalizaron 1.957 millones de dólares.

En mayo, arribaron 484 millones de dólares, con un aumento del 16,6 por ciento, frente a igual mes del 2016, cuando totalizaron 415 millones de dólares.

El récord mensual era de diciembre del 2015, cuando arribaron 480 millones de dólares y los ingresos crecieron 7,8 por ciento, frente a igual mes del 2014, cuando totalizaron 445 millones de dólares.

En los tres primeros meses, indica por otra parte el Banco de la República en el informe de balanza de pagos, con corte a marzo, que las remesas de los trabajadores del exterior sumaron 1.208 millones de dólares, con un incremento del 3,9 por ciento, frente a igual periodo del 2016, cuando totalizaron 1.163 millones de dólares. Además, fueron equivalentes a 1,7 por ciento del producto interno bruto (PIB) trimestral y al 9 por ciento de los ingresos corrientes de la balanza de pagos.

El Emisor agregó que el aumento se originó principalmente en la dinámica y la recuperación de la producción y el empleo en EE. UU. y el crecimiento del número de inmigrantes colombianos en Chile.

Baja dependencia

Cabe recordar que en el 2016, las remesas de trabajadores ascendieron a 4.858 millones de dólares, con un aumento del 4,8 por ciento, frente al 2015.

Dicho crecimiento se concentró en las provenientes de EE. UU., Chile, Ecuador y Panamá.

Entre tanto, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público dice, en el marco fiscal de mediano plazo (MFMP) revelado el jueves, que los ingresos corrientes o transferencias secundarias de Colombia deben mejorar este año, aunque estarán determinados en gran medida por el aumento de las remesas, teniendo en consideración las mejores condiciones de crecimiento global, principalmente en Estados Unidos.

Por su lado, la Ifad, agencia de la ONU, también acaba de decir que tras México, Guatemala y República Dominicana, fue el país de Latinoamérica y el Caribe que más remesas recibió en el 2016.

Sin embargo, solo representaron 1,7 por ciento del PIB. Los países más dependientes fueron Haití, con 25 por ciento, Honduras, con 18 por ciento, Jamaica, con 17 por ciento y Guatemala, con el 10 por ciento.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA