Repunte es sostenible, pero no a niveles del pasado: Itaú

Repunte es sostenible, pero no a niveles del pasado: Itaú

Presidente para América analiza las perspectivas de crecimiento que mejoran para la región.

Ricardo Marino

Ricardo Marino, presidente de Itaú Latinoamérica, quien asiste al Foro Económico Mundial en Davos (Suiza).

Foto:

Archivo Particular

25 de enero 2018 , 08:08 p.m.

El presidente para Latinoamérica del gigante financiero brasileño Itaú, Ricardo Marino, reflexiona, desde el foro de Davos, sobre la perspectiva mundial. Al respecto, dialogó con EL TIEMPO.

¿Cuál será el principal riesgo global en el 2018?

Un retiro del estímulo monetario en las economías desarrolladas más rápido de lo que el mercado proyecta, deteriorando las condiciones globales con impactos negativos en los precios de las materias primas y el crecimiento.

El riesgo es que la inflación llegue a alcanzar niveles más elevados, forzando a los bancos centrales a apretar la política monetaria.

¿Qué lecciones deja la crisis de la que estamos saliendo?

Los países deben aprovechar los periodos en que el ambiente global es favorable para hacer reformas estructurales y mantener políticas macroeconómicas prudentes, para implementar reducciones de impuestos, aumentos de gastos o reducción de intereses en el momento de crisis.

¿Qué efecto tendrá una transición a combustibles no convencionales?

La transición a una matriz energética más limpia es una demanda inminente ante el cambio climático. Para que ocurra de manera homogénea en todos los sectores aún son necesarios estudios avanzados en nuevas tecnologías.

Un riesgo importante es una retirada del estímulo monetario en las economías desarrolladas más rápidamente de lo esperado

¿Cuál sería la estrategia, ante el cambio climático?

Los temas ambientales tendrán que ser incorporados en el comportamiento de la sociedad y también en las políticas de precios de bienes y servicios. En este aspecto, le corresponde a los órganos gubernamentales alinear los intereses sociales, ambientales y económicos.

América Latina vuelve a crecer. ¿Qué tan sostenible será?

La recuperación es sostenible y ganará fuerza durante el 2018. Hay un ascenso en curso en las economías desarrolladas y China se desacelera gradualmente, al tiempo que las tasas de interés globales se mantienen bajas. Este ambiente favorece a América Latina, inclusive a través de precios más altos de materias primas.

Como he mencionado anteriormente, un riesgo importante es una retirada del estímulo monetario en las economías desarrolladas más rápidamente de lo esperado.

¿Qué tanto tardará en completarse una recuperación económica total de Latinoamérica?

Esperamos una mayor recuperación de América Latina en 2018 (2,5 por ciento frente a un crecimiento estimado de 1,1 por ciento en 2017). Por el tamaño de su economía, Brasil tiene un papel fundamental. En todo caso, no creemos que América Latina vuelva a crecer al mismo ritmo de expansión que tuvo durante el auge de las materias primas.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.