Peso, la segunda moneda emergente de mayor fortaleza

Peso, la segunda moneda emergente de mayor fortaleza

Así se detectó en los tres últimos meses (9,54 por ciento). La primera fue el rand sudafricano.

Billetes

El peso colombiano es la segunda moneda que más se ha fortalecido frente al dólar.

Foto:

Hernando Herrera. archivo EL TIEMPO

25 de enero 2018 , 10:18 p.m.

El costo del barril de crudo, que ronda los 70,5 dólares en su referencia Brent; la entrada de dólares de algunas multinacionales para el pago de impuestos y la oferta de divisas por parte de algunos inversionistas presionaron a la baja la cotización del dólar, que este jueves sumó otros 37,4 pesos a sus pérdidas en el mercado interbancario colombiano.

Así, la tasa oficial para este viernes se sitúa sobre los 2.783,13, la más baja en los últimos 30 meses; desde el 22 de junio del 2015, cuando se registró una TRM de 2.765,1 pesos, no se observaba un nivel similar.

Desde los 3.055,5 pesos alcanzados a comienzos de noviembre del año pasado, el dólar inició un paulatino descenso que lo tiene negociándose 272,4 pesos por debajo de ese tope, lo que de paso ha llevado al peso colombiano a situarse como la segunda moneda más fortalecida en los tres últimos meses (9,54 por ciento), después del rand sudafricano (18,2 por ciento).

Las opiniones de los operadores de este mercado están un poco divididas, pues mientras algunos consideran que la divisa estadounidense, que ha perdido ya más de 200 pesos en lo que va corrido del presente año, estaría llegando al final de su ciclo de debilidad, otros estiman que aún le queda espacio para caídas adicionales.

Por ejemplo, los analistas de la comisionista Casa de Bolsa dicen que la ruptura a la baja del dólar, que ha estado acompañada de un barril de crudo rumbo a los 70 dólares, por el interés de la Opep de prolongar su acuerdo de recorte de producción hasta el 2019, podría hacer descender el precio de la divisa estadounidense a niveles cercanos a los 2.700 pesos.

Y recomiendan, además, por considerar que en el corto plazo se mantendrá una alta volatilidad en la tasa de cambio, “ir realizando compras escalonadas en la medida en que son precios que no presenciábamos desde el 2015”.

Para otros analistas del mercado, esta situación de la tasa de cambio podría estar llegando a su final.

Ricardo García, asociado de Divisas de Credicorp Capital, fija su piso sobre los 2.760 pesos, pues considera, en primera instancia, que un precio por debajo de ese nivel dejaría de ser atractivo para los inversionistas de deuda pública (TES) en el país.

Su otro argumento son las declaraciones, este jueves, del presidente Trump en Davos. “Es probable que la debilidad del dólar llegue a su fin pronto porque el propio presidente Trump (Donald) señaló ayer que siguen interesados en un dólar fuerte, al contrario de las declaraciones del secretario del Tesoro de Estados Unidos, quien, según el mandatario, había sido malinterpretado en esa mismo encuentro”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.