Ni siquiera huracán Harvey impulsa precio del petróleo

Ni siquiera huracán Harvey impulsa precio del petróleo

Revolución de yacimientos no convencionales reduce riesgo de parar el suministro.

Petróleo

Un depósito de petróleo dañado por el huracán Harvey el viernes pasado, cerca de Seadrift, Texas.

Foto:

REUTERS

29 de agosto 2017 , 08:40 p.m.

La realidad en el mercado de la energía cambió radicalmente con la expansión geográfica de la producción en Estados Unidos, gracias a las nuevas técnicas de extracción. El huracán Harvey es el último ejemplo.

El precio del barril de petróleo cayó con fuerza el lunes al retomar la negociación, pese a que la tormenta y las inundaciones paralizaron las operaciones en Texas, el corazón petroquímico del país.

Harvey azotó el golfo de México con una fuerza de cuarta categoría. A su paso afectó el 22 por ciento de la producción en la zona, equivalente a 380.000 barriles diarios.

Katrina, que era un punto inferior en la escala, disparó en el 2005 los precios en el mercado de futuros de Nueva York. Pero, como dicen en la bolsa, la revolución del esquisto hizo que la producción ya no dependa de las plataformas en altamar.

El West Texas Intermediate, de referencia en Estados Unidos, está casi un 3 por ciento más barato que la semana pasada.

Hace 10 años, el crudo del golfo era el 30 % de la producción de Estados Unidos

Este martes se cambiaba a 46,5 dólares el barril al arrancar la sesión. Como señala RBC Capital en una nota a los inversionistas, esta tendencia a la baja se explica porque “hay menos barriles en riesgo cuando se tiene en cuenta la producción agregada de Estados Unidos”. “El riesgo se desplazó al interior”, añaden desde Seaport Global.

El golfo de México sigue representando un 17 por ciento de la producción total de petróleo, según los datos del Departamento de Energía correspondientes al 2016.
Hace una década estaba cerca del 30 por ciento. La mitad del crudo en Estados Unidos se extrae ahora de formaciones rocosas en Dakota del Norte, Colorado, Nuevo México o Texas. En el caso del gas natural, el golfo representa solo el 5 por ciento de la producción.

El golpe de la tormenta Harvey, puesto en perspectiva, es, por tanto, menor para la producción de petróleo. El huracán Katrina, combinado con el de Rita esa misma temporada, provocó la interrupción del equivalente a 1,5 millones de barriles diarios en el golfo de México. La tempestad Iván, un año antes, paralizó una actividad equivalente al millón de barriles diarios de crudo.

Exceso de oferta

ExxonMobil y Chesa-peake están interrumpiendo sus operaciones de fracturación en algunas partes del sur de Texas, por falta de personal y esperando a que las refinerías retomen la actividad cuando estén en condiciones de evaluar los daños. Pero, tal como indican los analistas, los niveles de almacenamiento de crudo y la oferta son tan altos que no se teme por un corte del suministro como con Katrina.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) espera, sin embargo, que haya un impacto, aunque sea mínimo, confiando en que puede dar un impulso a los precios y llevarlos de nuevo al nivel de los 50 dólares. El cartel mantiene un intenso forcejeo con Estados Unidos para que se comprometa a poner un techo a la producción. Parte del exceso de petróleo se está exportando ya a países de Asia.

Lo que va a ser muy difícil de cambiar a largo plazo es la exposición que tiene la industria dedicada al refinado de petróleo y la química al golfo de México. Casi la mitad de la capacidad está localizada en la región, de acuerdo con los datos oficiales.
La proporción es similar en el caso del gas natural. En este momento hay el equivalente a 2,2 millones de barriles diarios fuera de producción.

SANDRO POZZI
Ediciones EL PAÍS, SL 2017

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA