¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sector Financiero

Los 25 grandes negocios del nuevo reacomodo del sistema financiero

El sistema financiero colombiano experimenta un nuevo reacomodo que incluye la creación de varias entidades, la venta de otras y el ajuste en el frente de negocios de algunas.

El sistema financiero colombiano experimenta un nuevo reacomodo que incluye la creación de varias entidades, la venta de otras y el ajuste en el frente de negocios de algunas.

Foto:EL TIEMPO / Cortesía

Creación del banco digital GNB Sudameris, un holding estatal y llegada de otra aseguradora, algunos.

Credicorp Capital se queda con el 74 por ciento del Banco Compartir; Credifinanciera, con la totalidad de la filial en Colombia del alemán Procredit; el panameño Multibank decide irse del país y vender sus negocios a Coltefinanciera, mientras el Gobierno anuncia la creación de su propio holding financiero.
Esta es apenas una pequeña muestra de los más de 25 negocios que están en marcha en la banca ‘criolla’ y que anticipan cómo será el nuevo mapa financiero del país.
Las razones de estas jugadas, según lo han expresado los propios banqueros, obedece a estrategias que buscan concentrar recursos y esfuerzos hacia segmentos y mercados con mayores perspectivas de crecimiento y rentabilidad.
También, al reenfoque del negocio para ampliar o replantear su nicho de mercado; a nuevas oportunidades de inversión, pero, además, a la necesidad de ahorrar costos operativos. Esto último fue lo que llevó a Multibank a salir de Colombia, tal como lo anunció EL TIEMPO en reciente oportunidad.
En el sector financiero dicen que estos procesos siempre dejan aspectos positivos para la industria, la economía y los usuarios, en la medida que se rejuvenecen las entidades, llegan otros actores que, a su vez, traen nuevas propuestas y dinamizan el mercado en un entorno cada vez más competitivo, exigente y globalizado.
Y aunque el sistema financiero colombiano se ha diversificado –maneja activos del orden de los 538.000 millones de dólares–, los inversionistas consideran que aún hay renglones que ofrecen gran oportunidad para crecer.

Nuevas apuestas

Las movidas cubren todo, desde la banca hasta la industria de los seguros, pasando por las compañías de tecnología financiera (Sedpes, bancos digitales, pasarelas de pago), corredoras de seguros y compañías de financiamiento, según Jorge Castaño, superintendente financiero.
En su opinión, este reacomodo “es resultado de posibilidades de negocios que han sido valoradas como oportunidades de mercado interesantes con adquisiciones que complementan sus líneas de negocio”, y agrega que este crecimiento inorgánico es oportuno en un momento de desaceleración en el que el orgánico tradicional es más difícil de lograr.

Este reacomodo es resultado de posibilidades de negocios que han sido valoradas como oportunidades de mercado interesantes con adquisiciones

Tal vez por esto, los banqueros del país han estado muy activos en este 2019, no solo reorganizando sus grupos, sino mirando nuevas oportunidades.
Hasta el propio Gobierno está en esa tónica, y prueba de esto es la creación de su holding financiero, el cual estará listo el próximo 24 de noviembre, para lo cual hay un capital inicial de 700.000 millones de pesos que aportará el Banco Agrario, como lo anticipó hace dos semanas esta Casa Editorial.
El sector privado no se ha quedado quieto. En línea con el desarrollo tecnológico, los accionistas del GNB Sudameris, la familia Gilinski, avanzan la creación de un banco digital, para lo cual contrataron los servicios de la consultora McKinsey.
También acaban de anunciar la compra de BBVA Paraguay, a través de su filial GNB en ese país, por unos 270 millones de dólares. Pero, además, se asociaron con el paraguayo Grupo Vierci, que les compró el 25,68 por ciento de dicho banco, por el que recibirán unos 150 millones de dólares. Ambas operaciones están pendientes del visto bueno de las autoridades del mercado.

Buscando oportunidades

En Colombia, los Gilinski quieren ampliar sus líneas de negocios e inversión en el mercado de capitales, por lo que constituyeron la Corporación Financiera GNB Su-dameris, entidad que cuenta con el aval de la Superfinanciera desde julio de 2018.
El Grupo Bolívar también hizo lo propio en este frente. Creó la Corporación Financiera Davivienda, para apostarles a “emprendimientos y firmas del sector real, con énfasis en startups, constitución de nuevas compañías o alianzas con terceros, que le permitan, entre otros, profundizar en nuevos segmentos y nichos estratégicos para el banco”, advierten en la Superfinanciera.
El canadiense Scotiabank es otro que ve oportunidades en este segmento, por eso solicitó a la autoridad del mercado un concepto para la posible constitución de una compañía de financiamiento que se encargaría de manejar el negocio de tarjeta de crédito Codensa del convenio con el Grupo Enel.
La otra jugada de los canadienses en Colombia es su salida del negocio de los fondos de pensiones con la venta del 51 por ciento que tienen en la AFP Colfondos, que pasa a manos de la chilena AFP Habitat por cerca de 174 millones de dólares. La operación, que espera el banderazo de las autoridades, incluye el 49 por ciento que Mercantil Colpatria tiene en dicha administradora.
Entre las novedades se encuentra la incursión de EKG Compañía de Seguros de Vida y la entrada en operación de tres Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos (Sedpe), lo que, unido a una mejora en la revisión de las normas en materia de ecosistemas de pagos, le imprimirá mayor dinámica a este mercado, advierte Castaño Gutiérrez.

Ajuste del negocio

Algunas entidades también ven que les llegó la hora de reenfocar su negocio con miras a obtener mejores rentabilidades y mantenerse en el mercado.
En ese plan anda OIC Compañía de Financiamiento, que puso en venta su compañía Crezcamos, firma no financiera que presta servicios a las microfinancieras rurales del país. Una vez se concrete la operación, OIC cambiaría su razón social a Crezcamos y absorbería el negocio de microfinanzas no regulado.
Otro cambio de norte anunciado a mediados de este año fue la compra del 52 por ciento de la compañía de financiamiento Dann Regional por parte del Fondo de Capital Privado Aqua III, que replanteará el modelo de negocio para enfocarlo en el crédito de consumo.
Por su parte, el Banco W les está apostando a las remesas, para lo cual lanzó una oferta de compra de la compañía Pagos Internacionales a fin de ampliar el portafolio de servicios para sus clientes, la mayoría de ingresos medios y bajos.
En esa misma dirección se encuentran dos compañías del sector asegurador. La primera, Innovadora de Seguros, una corredora, que decidió transformarse en agencia de seguros para atender de manera exclusiva a sus clientes tradicionales; mientras que, a nivel mundial, la decisión de Liberty de reenfocar su operación en negocios de ingeniería hizo que su filial en Colombia saliera de los seguros de vida individual y ARL, que pasan a manos de Seguros Bolívar.

Grupos mueven sus fichas

Los grupos financieros del país han entendido bien que las dinámicas del mercado los obligan, cada tanto, a ajustar sus fichas.
En el Grupo Aval, por ejemplo, como parte de su estrategia, el negocio de Leasing Corficolombiana pasó a ser parte de sus bancos de Bogotá y Occidente y de Corficolombiana.
Citibank vendió su negocio de consumo (tarjetas de crédito) y microcrédito a Scotiabank-Colpatria, por una suma que se estima superó el billón de pesos, para enfocarse en la banca corporativa.
Además del cambio de manos de los bancos Procredit, Compartir y la salida de Multibank, como se menciona al inicio de este informe, con la compra a nivel mundial de los negocios de JLT Valencia por parte de Marsh & McLennan Companies -ambas corredoras de seguros-, en Colombia avanza la autorización y la fusión de sus filiales, Delima y JLT Valencia.
Por: Carlos Arturo García M.
En Twitter: @CarlosGarciaM66
artgar@eltiempo,com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO