Libre inversión, carros y microcrédito empujan la mora en préstamos

Libre inversión, carros y microcrédito empujan la mora en préstamos

El aumento de créditos que se están colgando va de la mano del acceso de clientes con mayor riesgo.

carros

En el segundo trimestre, 4,5 millones de personas accedieron a préstamos de libre inversión, hipotecarios, de vehículo y libranzas, con un crecimiento de 8,4 por ciento.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

27 de septiembre 2017 , 11:31 p.m.

A la par que más personas están obteniendo dinero prestado en el sector financiero, están aumentando, y cada vez más rápido, los créditos que están colgados.

Y una de las razones radica en que, justamente, las personas que están accediendo a nuevos créditos son las de mayor riesgo crediticio,
como se explica en el reporte de tendencias y panorama de crédito de TransUnión Colombia, correspondiente al segundo trimestre de 2017.

Para Virginia Olivella, directora de Investigación y Consultoría de TransUnión Colombia, “el incremento en las tasas de mora es impulsado tanto por el crecimiento del acceso al crédito por los segmentos de mayor riesgo como por las débiles condiciones económicas.

Aunque el acceso al crédito es por lo general algo positivo para la economía, las elevadas tasas de mora en los principales productos de crédito son una tendencia que debemos seguir monitoreando en el corto plazo”, dijo Olivella.

La directiva puntualiza que la mora está aumentando cada vez más rápido, pese a que “los colombianos continúan obteniendo acceso a diferentes productos de crédito”.

Junto con el aumento de los préstamos que están colgándose, que se experimenta desde hace varios meses, el reporte muestra que donde más aumenta es en los préstamos de libre inversión.

En esta línea de crédito, la proporción de la cartera que se ha atrasado llegó en el segundo trimestre del año al 4,97 por ciento, con un incremento de 1,68 puntos porcentuales.

En segundo lugar están los de microcrédito, en los cuales la mora aumentó en 1,33 puntos, y en tercer lugar, préstamos para vehículos, con 1,27 puntos.

Así mismo, en tarjetas de crédito, la cartera que no está al día aumentó en 1,21 puntos, y en crédito de vivienda, 0,45.

La investigación encontró que 4,5 millones de personas accedieron a préstamos de libre inversión, hipotecarios, de vehículo y libranzas, lo que representó un crecimiento de 8,4 por ciento respecto al segundo trimestre de 2016.

De otro lado, de acuerdo con el estudio, en el segundo trimestre de 2017, 7,6 millones de consumidores accedieron a una tarjeta de crédito o crédito rotativo, lo que representa un crecimiento del 8 por ciento frente al mismo periodo del año anterior.

Las tarjetas de crédito continúan siendo el producto crediticio más popular entre la población colombiana,
con más de 14 millones de plásticos activos y 7,4 millones de consumidores con acceso a estas en el segundo trimestre de 2017. Lo que significa que en promedio, cada persona posee y maneja 2 tarjetas de crédito.

El informe de TransUnión coincide con la información de EL TIEMPO de ayer en el sentido de que el mercado de tarjetas de crédito sufre un fuerte freno. Como lo dijo este diario, entre enero y julio se cancelaron 1,98 millones de tarjetas de crédito.

Menos colocaciones

Por su parte, el informe de TransUnión señala que las colocaciones cayeron 3,7 por ciento entre el segundo trimestre de 2016 y el segundo trimestre de 2017. Esto es un cambio dramático respecto al segundo trimestre de 2016, cuando el número de nuevos plásticos había aumentado 21,3 por ciento.

“La originación de nuevas tarjetas crecía consistentemente en el último año, aunque en el primer trimestre de 2017 empezamos a evidenciar una desaceleración en el crecimiento”, dijo Olivella.

Al igual que la colocación de nuevas tarjetas, el cupo total venía creciendo consistentemente con tasas superiores al 20 por ciento durante todo el año pasado.
Sin embargo, al corte del primer trimestre de 2017 se registró una desaceleración hacia un crecimiento del 7,8 por ciento.


“Las caídas más significativas en el cupo de las nuevas tarjetas –dice la directiva– se observaron en los segmentos de mayor riesgo”.

ECONOMÍA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA