Multibank evalúa el ingreso de accionistas colombianos

Multibank evalúa el ingreso de accionistas colombianos

Entrevista a Isaac Btesh, presidente de la junta de Multi-Financial Group, matriz del banco.

Isaac Btesh

Presidente de la junta directiva de Multi-Financial Group, matriz de Multibank.

Foto:

Cortesía. Multibank

20 de mayo 2018 , 09:00 p.m.

Con 11 años en el mercado financiero colombiano, tres de estos como banco, las directivas del pañameño Multibank, filial de Multi-Financial Group, se aprestan a dar dos pasos importantes en la consolidación de la entidad en el país: la posibilidad de incorporar inversionistas colombianos y su transformación digital.

Isaac Btesh, presidente de la junta Directiva de Multi-Financial Group, matriz del banco, le dijo a EL TIEMPO, a su paso por Colombia, que están evaluando esas alianzas en el país, pero también apostándole fuerte a su estrategia de negocio para seguir compitiendo en un mercado muy aguerrido, como el colombiano.

¿Cómo han visto a Multibank en Colombia desde su llegada?

Cumplimos 11 años en Colombia. Los primeros años fueron bastante fluidos porque habíamos comprado una empresa de giros, pero tuvimos que salir de ese negocio y convertir la compañía de financiamiento que teníamos en banco. Los primeros tres años, como para toda empresa que inicia han sido desafiantes, pero sentimos que estamos en el camino correcto.

¿Cómo han enfrentado a los bancos y demás entidades del país?

La competencia de la banca colombiana es muy aguerrida y nosotros no pretendemos competir con los bancos grandes que tienen raíces muy profundas en este mercado. Nosotros, por ahora, escogimos ser un banco de nicho y nos estamos enfocando en los pequeños y medianos empresarios.

¿Qué diferencia a esta entidad del resto?

La estrategia de negocio está encaminada a las pymes, por eso, nuestro objetivo es ser el aliado estratégico de estos empresarios y atender sus necesidades puntuales de financiamiento a través del crédito, el factoring, productos de tesorería, cuentas corrientes, de ahorro y CDT.

Nuestro mayor diferencial se encuentra en la atención al cliente, ya que ofrecemos un servicio de asesoría personalizada, sin importar el tamaño del portafolio de cada cliente.

La competencia de la banca colombiana es muy aguerrida. Escogimos ser un banco de nicho y, entre otros, atendemos a las Mipymes

¡Y el tema digital está en su agenda?

Claro, nos es muy difícil competir con bancos que tienen 400 y 500 sucursales, nosotros tenemos ocho a nivel nacional y pienso que las nuevas generaciones que se están incorporando al mercado laboral se valdrán de la tecnología para acceder a servicios y productos financieros.

Como ocurre con las nuevas plataformas tecnológicas de transporte y hotelería, lo mismo pasará en la industria financiera; será la alta tecnología la que atraiga a los clientes de las nuevas generaciones. Y Multibank pretende ser un puntero en la alta tecnología a través de la digitalización.

¿Cuál es el paso a seguir en su consolidación?

Crecer poco a poco, producto por producto, ahora nos estamos enfocando en las pyme. Pero paralelamente exploraremos productos como el leasing y el factoring. Vamos a volver al consumo a través de créditos personales donde hace un tiempo estuvimos.

¿Crecerían más en el país vía adquisiciones?
No estamos contemplando adquisiciones. Pero hemos explorado alianzas con actores del mercado local que están interesados en participar en Multibank como accionistas, es algo que estamos evaluando, tenemos una visión de largo plazo.
¿Cómo ve la economía colombiana?

Colombia es un gran país, tiene un pueblo muy entregado y trabajador. Un pueblo, como decimos en Panamá, que echa pa'lante y nos identificamos con esa actitud. Queremos aprovechar ese esfuerzo que están haciendo para sumarnos a ese y contribuir en ese crecimiento.

Vemos con mucho optimismo y positivismo lo que viene para el hemisferio, para panamá y Colombia. En términos económicos, considero que el país está recuperando la importación de recursos básicos y creo que Multibank puede jugar un pequeño rol en ese proceso de la mejora de la economía colombiana.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.