63,2 % de las ganancias de la banca viene de prestar y captar dinero

63,2 % de las ganancias de la banca viene de prestar y captar dinero

Al cierre de octubre del 2017 las utilidades de las entidades financieras superó los $ 10,5 billones

billetes

En octubre la tasa de crecimiento real anual de la cartera vencida total fue de 32,85 %, inferior en 6,16 puntos porcentuales respecto al mes anterior.

Foto:

EL TIEMPO / Cortesía

13 de diciembre 2017 , 03:22 p.m.

Al término del décimo mes del presente año las ganancias del sector financiero colombiano, el cual incluye los establecimientos de crédito, la industria aseguradora, fiduciarias, administradoras privadas de pensiones (AFP) y comisionistas, entre otras, totalizaron más de 10,5 billones de pesos, según indicó la Superintendencia Financiera.

Solo los establecimientos de crédito reportaron 6,3 billones de pesos en utilidades en ese periodo, de las cuales cerca de 63,2 por ciento provino de la labor de intermediación financiera, esto es, de captar y prestar dinero.

Por concepto de servicios financieros dichos establecimiento recibieron el 15,79 por ciento de esos 6,3 billones de pesos, los ingresos por venta de inversiones y dividendos representaron 9,35 por ciento, la valorización de sus inversiones el 8,74 por ciento, mientras que por servicios financieros diferentes de comisiones y honorarios un 4,99 por ciento.

De acuerdo con el más reciente reporte entregado por la Superintendencia Financiera, son los créditos de consumo, los microcrédito y los créditos de vivienda los que siguen promoviendo el crecimiento de la cartera total. Durante octubre, la cartera creció 2,17 por ciento, cercano al promedio del año (2,23 por ciento)

Incluyendo la cartera del Fondo Nacional del Ahorro, los colombianos le deben al sistema financiero 433,7 billones de pesos. Del total de créditos otorgados, el 95,52 por ciento se encuentran al día.

De otro lado está la cartera vencida, o los créditos colgados, que en octubre se desaceleraron, con una tasa de crecimiento real anual de 32,85%, 6,16 puntos porcentuales menos frente a septiembre.

Se destacan también dentro de los resultados del sistema financiero los recursos administrados por los Fondos de Pensiones y Cesantías, que llegaron a 248,5 billones de pesos, 36,6 billones más frente al mismo periodo del año anterior y 2,9 billones más frente a septiembre.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.