Sector financiero colombiano ganó $ 3,5 billones menos a agosto pasado

Sector financiero colombiano ganó $ 3,5 billones menos a agosto pasado

Afiliados a los fondos de pensiones privados (AFP) obtienen rendimientos por $ 19,9 billones.

Bancos

La cartera vencida del sistema financiera en agosto presentó un leve incremento de tal manera que el indicador de calidad fue 4,42 por ciento.

Foto:

EL TIEMPO / Cortesía

12 de octubre 2017 , 03:34 p.m.

Mientras el conjunto de establecimientos financieros que operan en Colombia, incluidas algunas instituciones oficiales especiales (OIE), vieron reducir sus ganancias en 3,5 billones de pesos al cierre de agosto pasado, frente a los resultados de igual mes del 2016, los recursos de las pensiones de unos 15 millones de colombianos que manejan los fondos privados (AFP) obtuvieron rendimientos del orden de los $ 19,9 billones de pesos.

Así lo acaba de revelar la Superintendencia Financiera en su informe mensual, en el que da cuenta de una caída del 29 por ciento anual en las utilidades del conjuntos de establecimientos financieros bajo su vigilancia y supervisión.

Solo los bancos ganaron en los primeros ocho meses del presente año, 3,7 billones menos respecto a agosto del 2016. Este año sus utilidades acumuladas en ese periodo sumaron poco más de 4,9 billones de pesos.

Sumados los resultados de todos los establecimientos de crédito (bancos, compañías de financiamiento, corporaciones financieras y cooperativas financieras, se tiene que hasta agosto pasado estos ganaron 5,2 billones de pesos frente a los 9,2 billones de igual periodo del 2016, esto es, una caía del 45 por ciento anual.

El balance de la Superfinanciera también revela el ritmo que trae el deterioro de la cartera del sistema, en especial, los créditos comerciales, que en ese último año tuvo un crecimiento de 50,5 por ciento real, mientras las provisiones de las entidades para cubrir eventuales impagos solo aumentaron un 20,2 por ciento real.

En términos generales, la cartera vencida de los establecimientos de crédito está disparada. Su ritmo de crecimiento alcanzó a  agosto pasado una tasa del 37,1 por ciento real , mientras las nuevas colocaciones solo lo hicieron al 2, por ciento real, en tanto las provisiones solo lo hicieron al 19,4 por ciento.

No obstante, destaca la Superfinanciera, que hoy en día por cada peso vencido de la cartera las entidades tienen 1,24 pesos para cubrir su eventual impago.

"Los créditos que están al día (cartera vigente) representaron el 95,68 por ciento de la
cartera total y continúa la tendencia positiva en términos de crecimiento real anual, que en agosto fue de 0,97 por ciento. Este comportamiento es fundamental para que los establecimientos de crédito mantengan la oferta de crédito con condiciones
favorables para los clientes", advierte el ente de control en su informe.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS​

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA