¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sector Financiero

El FMI alerta sobre formación de burbujas por exceso de complacencia

El FMI advierte que hay países en los que la presión empieza a ser elevada y se está llegando al límite de la capacidad de apalancamiento.

El FMI advierte que hay países en los que la presión empieza a ser elevada y se está llegando al límite de la capacidad de apalancamiento.

Foto:Andrew Caballero / AFP

El organismo emplaza a las autoridades a adoptar medidas para frenar el aumento de la deuda.

Andrea Morante
La laxitud monetaria continúa 10 años después de que la Reserva Federal saliera en auxilio del sistema financiero. 
El Fondo Monetario Internacional considera que este sustento sigue siendo necesario para incentivar la actividad económica y sostener la inflación. Pero los responsables del organismo advierten de que también está provocando un aumento excesivo del valor de ciertos activos.
“Aunque las aguas parecen tranquilas”, afirma Tobias Adrian mirando a la situación boyante en los mercados, “las vulnerabilidades se acumulan bajo la superficie en varios frentes”.
El temor del principal consejero financiero del FMI es que si no se atienden estos riesgos crecientes en el sistema, acaben por hacer descarrilar la recuperación económica en marcha a escala global.
El resto, admite Adrian, es cómo se da el sustento apropiado a la economía mientras se contiene la expansión de estos peligros.
Por este motivo reitera que el proceso de normalización de la política monetaria, que está ya en marcha en Estados Unidos, debe hacerse “manteniendo un delicado equilibrio” para evitar crear turbulencias ahora que la confianza domina en los mercados.
En términos generales, el FMI certifica que el sistema financiero mundial continúa fortaleciéndose. La baja inflación anticipa que la retirada de estímulos estará muy medida.
“Es probable que el proceso de normalización monetaria se demore aún varios años”, anticipan. Pero una retirada prematura del soporte, añaden, podría eliminar el apoyo necesario para garantizar que la recuperación se sostenga.
Los cambios en los mercados financieros, sin embargo, no son tan fáciles de predecir como en ciclos anteriores. Un golpe de timón abrupto en las estrategias de los bancos centrales podría provocar turbulencias no deseadas, “con efectos que podrían propagarse a otros países y mercados”. El problema, añaden, es que prolongar los estímulos más de lo debido puede provocar “una acumulación de excesos”.
“Hay demasiado dinero en busca de muy pocos activos rentables”, señala el FMI, eso provoca que los inversores salgan de su entorno natural y acepten niveles de riesgo más alto. Esta tendencia está provocando que las valoraciones de activos financieros se están tornando excesivas en algunos mercados. En paralelo, el nivel de endeudamiento de las empresas y el consumidor crece rápido.
Es la doble cara del complejo proceso de normalización de la política monetaria. El FMI advierte que hay países en los que la presión empieza a ser elevada y se está llegando al límite de la capacidad de apalancamiento. Es el caso de China, Canadá o Corea del Sur. La sensibilidad a un endurecimiento de las condiciones financieras y a un debilitamiento de la actividad económica es mayor.
Por eso, el organismo emplaza a las autoridades económicas a que adopten medidas para contener estas vulnerabilidades y preservar el crecimiento.
“De lo contrario, la carga del endeudamiento será cada vez mayor y la valoración excesiva de los activos puede minar la confianza”, alertan. Los mercados emergentes son los más expuestos en este escenario de un aumento desorbitado del coste de la deuda.
SANDRO POZZI
Ediciones EL PAÍS, SL 2017
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO