‘Colombia debe reducir nivel de endeudamiento’: Fitch

‘Colombia debe reducir nivel de endeudamiento’: Fitch

Richard Francis, directivo de Fitch, dice que la deuda es casi el 50 por ciento del PIB.

Fitch

El país debe hacer más esfuerzos fiscales para reducir su nivel de endeudamiento, según Fitch.

Foto:

EFE

07 de junio 2017 , 09:06 p.m.

En medio de una ola de revisión a la baja de los pronósticos de crecimiento de la economía colombiana en el 2017, por parte de varios organismos, el director de calificaciones soberanas de Fitch, Richard Francis, dijo el miercoles durante el foro Colombia a los Ojos de Wall Street, organizado por Anif, que el país debe hacer más esfuerzos fiscales para reducir su nivel de endeudamiento, el cual consideró “más elevado que el promedio de otros países con la misma calificación crediticia”.

Según Francis, “la deuda es casi el 50 por ciento del producto interno bruto (PIB), mientras que el promedio BBB (calificación de Colombia) es ligeramente superior al 40 por ciento”.

En cuanto al crecimiento esperado en el 2017, el directivo estimó que estará entre 1,8 y 2 por ciento, mientras que su anterior pronóstico era de 2,3 por ciento.

En el mismo sentido, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) también anunció el miércoles sus nuevas perspectivas para la economía mundial, y, en el caso de Colombia, redujo su previsión de 2,5 por ciento (divulgada en noviembre pasado) a 2,2 por ciento. Su argumento para esta revisión es el coletazo que le está dando a la economía el bajón que tuvieron los precios de las materias primas en 2016.


En ese sentido, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó en el evento de Anif que “Colombia ha seguido creciendo a pesar del choque causado por la caída de precios del petróleo, pues el PIB siempre ha estado por encima del de la región”.

Durante esta semana, el Banco Mundial también hizo algo similar a lo de la Ocde. El domingo pasado redujo su pronóstico para el país de 2,5 a 2,0 por ciento, y dijo que, en general, “la tasa actual de crecimiento de América Latina no basta para combatir la pobreza”.

Cabe resaltar que, en el informe de la Ocde, este organismo prevé una recuperación en el 2018, la cual vendrá de la mano de la inversión a través del programa público de infraestructuras. También jugarán unos precios del petróleo más elevados y la expansión del consumo interno.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA