Alerta por cartel de abogados que cobra por trámites pensionales

Alerta por cartel de abogados que cobra por trámites pensionales

Superfinanciera advierte a la ciudadanía y dice que los trámites de pensión y traslados son gratis.

AFP

Jorge Castaño Gutiérrez, superintendente Financiero, durante su intervención en el XI Congreso FIAP y Asofondos que se lleva a cabo en Cartagena.

Foto:

EL TIEMPO / Cortesía

12 de abril 2018 , 03:51 p.m.

El superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez, denunció la existencia de un cartel de abogados que, aprovechando el desconocimiento que muchos colombianos  tienen en materia pensional, cobran altas sumas de dinero por hacer trámites que no necesitan de intermediarios y son gratuitos.

Dichos abogados estarían pactando primas de éxito asociadas al saldo que tiene la persona en su cuenta de ahorro individual, según lo viene documentando el ente de vigilancia y control.

“Un caso que vimos recientemente fue el de una persona de 40 años contratando a un abogado para cambiarse de régimen, del de ahorro individual al de prima media, y pactó como pago el 1 por ciento del saldo de su cuenta de ahorro pensional individual, que es una suma bastante importante. Por supuesto la persona fue trasladada de régimen, porque la normatividad permite hacer ese traslado”, explicó Castaño.

En este caso, el desconocimiento del funcionamiento del sistema pensional por parte de esta persona fue aprovechado por este cartel, que opera principalmente en ciudades intermedias.

“Esa persona pudo haberse ahorrado ese dinero y lo que podía haber hecho es ir a su AFP (Administradora de fondo de pensiones), solicitar el formulario para el traslado, recibir la doble asesoría a la que tiene derecho, conocer que es lo que más le conviene, y sin haber pagado nada” indicó el superintendente.

Centralizar la información
Para evitar este tipo de problemas y mejorar la gestión de la información en el sistema pensional, y en el marco del debate sobre la urgencia de una reforma pensional en el país, la Superintendencia Financiera propone que la información pensional de los colombianos, sin importar a cuál régimen pertenezcan, sea unificada y administrada por una tercera entidad, diferente a las AFP y a Colpensiones, pero que trabaje con estas entidades de la mano.

“Como superintendencia creemos que simplificaríamos muchísimo los tiempo de reconocimiento de pensiones, estandarizaríamos la información, se reduciría el riesgo operativo a la hora de saber cuál es la condición de un afiliado al sistema. Debería ser una entidad, ojalá bajo supervisión de la Superfinanciera, que tenga unos estándares de seguridad y con la tecnología suficiente para que esa información se pueda consultar en línea”, detalló Castaño.

Esta información debería contener desde datos de contacto básicos, como números telefónicos y correos electrónicos, así como también la totalidad de la historia laboral, la lista de beneficiarios, incluso la historia clínica del afiliado, para compartir esta información también con las ARL y las EPS.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.