Petroleras y mineras postulan $ 12 billones para estímulo tributario

Petroleras y mineras postulan $ 12 billones para estímulo tributario

Ministerio de Minas y Energía dejará base para impulsar una reforma del Código de Minas.

El  petróleo

Con apoyo del Banco Mundial, se hará propuesta para reformar Código de Minas.

Foto:

Bernardo Toloza/Archivo EL TIEMPO

04 de mayo 2018 , 10:45 p.m.

Tras reglamentar el esquema del Certificado de Reembolso Tributario (Cert), herramienta aprobada en la última reforma tributaria para incentivar la inversión de los sectores petrolero y minero, las compañías se volcaron a postular sus iniciativas.

Este viernes, durante la clausura del IV Congreso Nacional de Minería, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, reveló que llegaron propuestas de iniciativas de inversión adicional por 12,1 billones de pesos.

De esta suma, unos 11,8 billones de pesos corresponden a iniciativas de 22 petroleras y 324.000 millones de pesos a las firmas mineras.

Arce explicó que el Cert da un cupo global por los próximos cuatro años y si los proyectos clasifican, dicho monto podría asignarse de una vez este año.

Y explicó que se trata de un instrumento que se emite a la empresa si efectivamente se dan las nuevas inversiones, lo cual le da a la firma un bono para pagar impuestos.

Por ejemplo, si una empresa tiene unas metas de inversión de 100 dólares y llega un proyecto por 50 dólares adicionales, sobre este último valor se calcula el certificado luego del cierre de cada año, previa validación del informe de auditoría anual que deben presentar las empresas.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Agencia Nacional de Minería adjudicarán el cupo a aquellos que más impacto tengan y sean más eficientes.


Durante el evento, el Ministro también reveló que, con apoyo del Banco Mundial, se está trabajando un documento para dejarle planteada a la nueva administración, que asume desde el 7 de agosto, una propuesta para impulsar una reforma del Código de Minas.

El eje de esta propuesta es el replanteamiento del concepto jurídico llamado ‘primero en el tiempo, primero en el derecho’, que permite que hoy se le adjudique un título, previo cumplimiento de requisitos, al que primero lo solicite.

Este esquema, según Arce, no permite que el Estado pueda planear la intervención en el territorio y abrir un proceso ordenado de ofrecimiento de áreas a inversionistas en función del recurso que se quiera impulsar para su exploración, como funciona en el sector petrolero a través de procesos competitivos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.