Plan de Desarrollo lleva avance del 80 %, pero tiene tareas rezagadas

Plan de Desarrollo lleva avance del 80 %, pero tiene tareas rezagadas

Costaría $ 703 billones y 4 presupuestos sobrepasan la cifra. Metas de paz se han cumplido en 60 %.

Plan de desarrollo

El plan de nuevo Gobierno incluye diversificar la producción nacional.

Foto:

Rodolfo González/Archivo- EL TIEMPO

14 de julio 2018 , 07:00 p.m.

Ad portas de completar cuatro años de vigencia del segundo Plan de Desarrollo del gobierno Santos, ‘Todos por un nuevo país’, el cumplimiento de este va en el 80 por ciento, según el Sistema Nacional de Evaluación de Gestión y Resultados (Sinergia), del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

La apuesta financiera para el cuatrienio se estimó en 703 billones de pesos. La suma de los cuatro presupuestos anuales es de más de 890 billones de pesos.

En medio de estos números están las realidades de un plan que se edificó sobre tres pilares: Paz, Equidad sin pobreza y Colombia la más educada, temas que, individualmente, avanzaron en más de la mitad, pero tienen varios programas que se rajan.

Para sostener los pilares mencionados se trazaron cinco estrategias: movilidad social, a la que se le asignó el 44,1 por ciento de los recursos; competitividad e infraestructura, con un 26,8 por ciento; seguridad, justicia y democracia para la construcción de paz, con 19,5 por ciento; transformación del campo, a la que le correspondió un 7 por ciento, y buen gobierno, con 1,1 por ciento.

En el caso de la educación, implicaba invertir 101 billones de pesos, frente a 90 billones en defensa y seguridad. De acuerdo con las estadísticas del portal Sinergia, el mayor avance de los ejes lo tiene la equidad, con un 64 por ciento, pese a que economistas como Jorge Iván González estiman que es uno de los que más falla presenta.

El eje de la paz, que según las cifras oficiales va en 60 por ciento, en la práctica apenas está en camino de consolidarse. Mientras que el de educación, que alcanza un 58 por ciento –de acuerdo con las cuentas de Sinergia–, varios analistas estiman que avanzó poco.

El economista y rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, dice que aunque el porcentaje de avance general del PND, de 80 por ciento, suena alto, “no sería tan positivo, teniendo en cuenta que quedamos flojos en el logro de lo que nos propusimos”.

Entre tanto, el DNP, a través de su balance, indica que “el año 2017 pasará a la historia como el primero en implementación del acuerdo que puso fin a un conflicto de más de 50 años con las Farc”. Fue un año en el que también se empezaron a ver los dividendos de la paz en varios componentes.

Así las cosas, que sean las cifras las que hablen por sí solas.

MARTHA MORALES MANCHEGO
Economía y Negocios

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.