¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sector Financiero

Desembolsos más caros ya estaban por debajo de la nueva tasa de usura

La disminución en la tasa de usura alivia el pago de intereses.

La disminución en la tasa de usura alivia el pago de intereses.

Foto:123rf

Para tarjetahabientes significa un ahorro de 38.000 millones de pesos.

Andrea Morante
Los desembolsos más caros de créditos de consumo y ordinarios ya estaban haciéndose por debajo del 32,22 por ciento fijado como tasa máxima permitida o tasa de usura.
La nueva tasa máxima regirá desde este viernes y a partir de ahora se actualizará mensualmente y no trimestralmente, como se venía haciendo. Entre tanto, la tasa de usura para microcrédito está en 55,1 por ciento.
Conforme a los datos más recientemente publicados por el Banco de la República, las tasas de interés más caras (distintas a microcrédito) a las que se está desembolsando en las últimas semanas eran las de compras con tarjetas de crédito a plazos de entre dos y seis meses. Esas compras se están financiando, en promedio, a 32,11 por ciento, ya por debajo del nuevo tope de usura.
Si bien la primera tasa de usura que fija mensualmente la Superfinanciera disminuyó en 0,75 puntos porcentuales con respecto a la que estaba vigente (32,97 por ciento), no alcanzó el punto de reducción que calculaba el Gobierno hace una semana.
La cifra fijada significa que, durante el noveno mes del año, ese será el tope máximo en el cobro de intereses en la modalidad de crédito de consumo y ordinario en el país.
La Superfinanciera, durante el pasado congreso de Asobolsa, estimó que la reducción en la tasa estaría cercana a 1 punto porcentual, con lo que la usura se habría ubicado en 31,97 por ciento en septiembre.
Para la Superfinanciera, al cambiar la periodicidad se busca que los recortes en las tasas de referencia del Banco de la República se transmitan más rápido a los intereses que se cobran al público. Habrá mayor velocidad de respuesta de dicha tasa cuando, de conformidad con las directrices del Emisor, baje o suba la tasa de intervención en el mercado financiero
Es decir, cerca del 9 por ciento del total de tarjetas de crédito tienen deudas que estaban pactadas por encima de la nueva tasa de usura.
De acuerdo con el ministro, para estas personas, la reducción de la tasa de usura significa un ahorro de 38.000 millones de pesos en intereses.
El tope de la tasa debe ser aplicado no solo para los créditos otorgados por la banca, sino también en préstamos informales.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO