Las empresas de Antioquia y el Eje Cafetero lideran acceso a créditos

Las empresas de Antioquia y el Eje Cafetero lideran acceso a créditos

Según Datacrédito Experian, jóvenes mayores de 22 se endeudan más para emprender negocios. 

Créditos para compra de vivienda

Lo usual es que las personas tomen la financiación de su vivienda a 15 años.

Foto:

Mauricio León / Archivo EL TIEMPO

18 de abril 2018 , 11:58 p.m.

El 54 por ciento de los créditos que otorgaron las entidades financieras del país en 2017 fueron a parar a manos de mujeres que cada vez buscan caminos para invertir; los jóvenes de entre 18 y 28 años accedieron a uno de cada cuatro préstamos, y las empresas son mayores beneficiarias de financiamiento (54,4 %) que los comerciantes como personas naturales (45,6 %).

Estas son algunas de las conclusiones del informe divulgado el miércoles por Datacrédito Experian, el cual incluye los préstamos solicitados ante entidades financieras, los de las cooperativas, los del sector real (proveedores, principalmente) y empresas de telecomunicaciones).

La financiación en el país, en los últimos dos años, está teniendo un crecimiento mayor al de la economía. Es así como la asignación de nuevos créditos ha aumentado 9 por ciento y las mujeres llevan la delantera en acceso a préstamos productivos, revela el informe.

Eje Cafetero puntea

Por regiones también hay una variación significativa. El Eje Cafetero y Antioquia y, dentro de ellas, las personas jurídicas registran un incremento visible en los últimos dos años, de casi el 60 por ciento, que deja lejos a las demás zonas del país.

“El sector financiero participa en 3 de cada 5 operaciones en empresas”, destaca el informe.

En cambio, en el segmento de los establecimientos de comercio, los mayores demandantes de financiación son los que están en Cundinamarca (30 %).

Con respecto a los mayores proveedores de crédito, según el informe, el sector financiero tiene casi el 80 por ciento de los créditos a las empresas, mientras que el sector cooperativo es el de más baja participación.

El estudio de Datacrédito destaca “el papel que están jugando en los últimos años las mujeres, los jóvenes y los emprendedores.

Estos han aumentado su participación en las nuevas operaciones crediticias. Los tres grupos están jalonando y utilizando de manera activa el crédito para su desarrollo”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.