¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sector Financiero

Bancos, a ofrecer canal gratuito a sus clientes para retiro de dinero

A través de una carta circular, la Superintendencia Financiera, les exigirá a sus vigilados no trasladar esos costos a ningún otro producto o servicio que les presten a sus clientes.

A través de una carta circular, la Superintendencia Financiera, les exigirá a sus vigilados no trasladar esos costos a ningún otro producto o servicio que les presten a sus clientes.

Foto:Archivo EL TIEMPO / Cortesía

Deben informarle al cliente y no trasladar esos costos a otros productos, dice la Superfinanciera.

La Superintendencia Financiera tiene lista una carta circular en la que les recuerda los bancos, no solo la obligación que tienen de ofrecerles a sus clientes un canal gratuito para que estos puedan realizar retiros de sus recursos sino también el compromiso de informarles sobre la existencia de esa alternativa.
En la misma normativa, les advierte que bajo ninguna circunstancia los costos de ese canal gratuito pueden trasladarse a ningún otro producto, servicio o canal que la entidad le preste a sus clientes.
Jorge Castaño Gutiérrez, superintendente Financiero, le dijo a EL TIEMPO que "colgamos a comentarios del público (en el sitio web de la Superfinanciera) hasta el 10 de noviembre una circular para que las entidades hagan expresa la forma (canal o medio) para el retiro gratuito (de dinero) que creó la Ley 1836 de 2017".
"Los retiros gratuitos aplican para todos los productos de los establecimientos de crédito y las sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos (Sedpe) que tienen su origen en un contrato de depósito. Esto es, para retiros en depósitos de cuenta corriente, cuenta de ahorros, depósito electrónico, y CDT", indica la norma trámite.
También, que el retiro sin costo de dinero de las cuentas no debe estar sujeto a condiciones especiales que encarezcan dicho derecho, es decir, que no debe tener límites en el número de operaciones de retiro que la persona pueda realizar en el mes o la exigencia de que el retiro se haga en la ciudad de apertura de la cuenta para que sea gratuito, entre otros.
"En todo caso el canal o canales elegidos por la entidad para los retiros gratuitos deben ofrecer las condiciones de accesibilidad y oportunidad que garanticen el ejercicio de este derecho por parte de los consumidores financieros", recalca la normativa.
Aunque la circular está para comentarios del mercado hasta el próximo 10 de noviembre, Castaño Gutiérrez señaló que espera quede en firme a partir de diciembre próximo.
A partir de entonces, "las entidades le deben informar a la Superfinanciera cuál es ese canal gratis y cómo funciona. Ya las entidades tienen el deber de ofrecer el canal gratis, pero algunos argumentan que no le han informado al cliente. Esperamos que la puesta en marcha de ese mecanismo sea rápida, pues no se requiere de grandes desarrollos", señaló el funcionario.
En Colombia hay cerca de 60 millones de cuentas de ahorro, 2,9 millones de cuentas corrientes., unos 1,5 millones de certificados de depósito a término (CDT), a los que se suman los depósitos electrónicos, las cuentas de ahorro simplificado y las de ahorro programado, entre otras. 
El funcionario insistió en que el propósito de la circular es unificar el mecanismo de información al consumidor financiero y que todas las entidades lo tengan dispuesto, pero además, que no se traslade ese cobro a otros canales o productos. 
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO