'Bonos colombianos siguen atractivos para los inversionistas externos'

'Bonos colombianos siguen atractivos para los inversionistas externos'

Balanza comercial se estabiliza y esto hará que activos de renta fija en moneda local ganen.

Guillermo Ossés

Guillermo Ossés, director de Estrategias de Deuda para Mercados Emergentes de la firma Man GLG.

Foto:

Archivo particular

02 de marzo 2017 , 11:44 a.m.

El alza progresiva en las tasas de la deuda pública colombiana se debe más a un fenómeno técnico, que aun reflejo de los fundamentales de la economía, es lo que considera Guillermo Ossés, director de Estrategias de Deuda para los Mercados Emergentes de Man GLG, fondo de gestión filial de Man Group, cuya sede está en Nueva York.
El experto señaló que es difícil saber cuánto más pueda subir el rendimiento de la deuda soberana colombiana en el contexto actual, pero que como inversores de largo plazo están dispuestos a tolerar la volatilidad y que ahora, contrario a unos años atrás, están siendo compensados por el riesgo.

¿Qué tanto afecta la actual coyuntura económica la evolución de la deuda pública de los países latinoamericanos?
Puede afectar mucho, sin embargo, tanto Man GLG tiene una historia importante de inversión en donde se encuentran las oportunidades, sin atarnos a índices. Para empresas de asset management que funcionan con esta filosofía, este es un momento en el cual se pueden generar retornos muy atractivos debido a que muchos inversores que se han enfocado típicamente en índices, están liquidando sus posiciones sin discriminar.
Por otra parte, los sistemas de tipo de cambio flexibles que adoptaron muchos países emergentes a fines de los años 90 y principios de los 2000 funcionan de la manera necesaria para permitirle ajustar a las distintas economías. Hemos visto mejoras significativas en las balanzas comerciales de países como Brasil, Sudáfrica, Turquía, economías que ofrecen monedas atractivamente valuadas y con rendimientos elevados. Aún en el caso de Colombia, que se volvió tan dependiente en el sector energético, la balanza comercial empieza a estabilizarse lo cual hará que activos de renta fija en moneda local se vuelvan progresivamente más interesantes.

La situación fiscal de Colombia se complica por cuenta, entre otros, de los bajos precios del petróleo, ¿hasta dónde puede subir el costo de la deuda soberana del país?
Es difícil estimar cuanto más pueda subir el rendimiento de la deuda soberana colombiana en el contexto actual. Pero creemos que el incremento en rendimientos se debe más a un fenómeno técnico (liquidación agresiva de posiciones) que a un reflejo de los fundamentales. Desde un punto de vista fiscal, es cierto que ha habido un deterioro importante, no obstante, este ocurre en un contexto de endeudamiento externo soberano que es manejable y niveles de endeudamiento general del gobierno que están cerca del promedio de los mercados emergentes. La realidad es que como inversor de largo plazo uno debe estar dispuesto a tolerar volatilidad, pero ahora contrariamente a lo que ocurría hace uno o dos años atrás pensamos que estamos siendo compensados por el riesgo.

Bolsa

Bolsa de Nueva York

Foto:

Archivo El Tiempo


¿Es posible prever cuánto tiempo más durará este ciclo de tasas altas?
Las tasas de países emergentes en monedas locales se mantendrán altas por un período prolongado. Esto es porque nuestras economías tienen que adaptarse gradualmente a términos del intercambio que permanecerán débiles por un mayor tiempo, lo cual conlleva cierto ritmo de depreciación de las monedas y una mayor necesidad de tasas elevadas para suavizar el impacto inflacionario que ocurre en consecuencia.

¿Cómo opera Man GLG en el mercado de deuda y cómo lograr canalizar inversión hacia el país en medio de la actual coyuntura?
Man me ha contratado para armar un equipo de renta fija que va a captar fondos de inversores internacionales (muchos de los cuales ya son clientes de la empresa en otras estrategias) con el objetivo de invertir en bonos y monedas de mercados emergentes. Esperamos que el equipo esté en su lugar, invirtiendo el capital de nuestros clientes a fines del segundo trimestre de este año. La inversión se canalizará, principalmente, a través de exposición a deuda soberana denominada en dólares, en pesos y a derivados de productos de renta fija. Una segunda área de interés, la puede constituir el tomar exposición a cuasi soberanos y corporativos que han experimentado correcciones muy profundas en los últimos meses.

¿Qué tanto interés de inversionistas extranjeros puede haber en futuras emisiones de deuda soberana de Colombia?
Latinoamérica representa cerca de una tercera parte de los índices principales de deuda soberana emergente y Colombia representa entre 3 y 6 por ciento, respectivamente en los índices EMBI Global (Deuda externa) y GBI-EM GD (Deuda local). Mecánicamente, al replicar los índices una parte significativa del capital se orienta así a estas regiones.
Sin embargo, creemos que la presión que han sufrido los activos colombianos en los últimos meses se debe a que ha habido una liquidación de posiciones en este crédito en el que había posiciones muy concentradas, que han llevado a estos activos a niveles de rendimientos que no son lógicos si uno compara con otras economías. Sin ir más lejos, un bono colombiano denominado en dólares con vencimiento en 2033 ofrece un spread sobre Libor 85 puntos básicos superior al spread implícito en bonos Argentinos con el mismo vencimiento que han estado en una situación de default por casi dos años.

¿Por qué resulta interesante para Man GLG hacer presencia en Colombia?
Porque es probablemente, uno de los pocos países hoy en día con sistemas de retiro privado en crecimiento, que puede invertir externamente. Por otra parte, creemos que estos grandes inversores van a reconocer lentamente el beneficio que el verdadero “active management” puede tener en un contexto complicado como el actual, pero en el que hay muchas oportunidades de comprar activos sanos y relativamente baratos.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA