Pulso comercial entre EE. UU. y China provoca fuerte caída accionaria

Pulso comercial entre EE. UU. y China provoca fuerte caída accionaria

La mayoría de bolsas mundo cerraron en terreno negativo. Wall Street pierde 1,39 % y la BVC 1,2 %. 

Bolsas

La brasileña alcanzó hoy una participación del 8,59 por ciento en la Bolsa de Valores de Lima.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

19 de junio 2018 , 05:51 p.m.

El fuerte pulso comercial que libra Estados Unidos con China tiene a los mercados accionarios del mundo en terreno negativo, luego de la oleada de ventas accionarias generada por los anuncios del presidente Donald Trump de endurecer los aranceles a las importaciones del gigante asiático, lo que podría desatar una guerra comercial a gran escala.

Los mercados de valores más afectados con la posición del gobierno estadounidense sin duda fueron los asiáticos, los primeros en cerrar operaciones hoy. Las  bolsas de China cerraron el martes con fuerte baja como consecuencia de las amenazas del presidente estadounidense: Shanghai terminó en baja de 3,78 por ciento, igual que Shenzhen que cayó 5,77 por ciento, mientras que Hong Kong, a una hora del cierre de las operaciones, perdía 3 por ciento. También Tokio terminó con pérdidas de 1,77 por ciento

Y es que el presidente de Estados Unidos dijo que impulsará nuevas medidas punitivas contra la "inaceptable" decisión de Pekin de aumentar sus propios aranceles. Advirtió que si Pekín vuelve a imponer aranceles, Washington replicará con 10 por ciento de aranceles a bienes chinos equivalentes a 200.000 millones dólares, para un posible total de 450.000 millones, es decir, casi todas las importaciones chinas, "si China aumenta una vez más sus tarifas".

La reacción de China fue casi inmediata. Su ministerio de Comercio calificó de "chantaje" la decisión de Trump. "Si Estados Unidos pierde el sentido común y publica una lista de productos afectados por los aranceles, China se verá obligada a adoptar una mezcla de medidas cuantitativas y cualitativas bajo la forma de vigorosas represalias", dijo el ministerio en una nota.

Mientras los ánimos entre esas dos potencias se caldeaban, el nerviosismo se iba apoderando de los inversionistas que, apresurados, acudían a los mercados a liquidar posiciones provocando una pérdida de valor en los activos.

Las principales bolsas de Europa cerraron hoy en números rojos como consecuencia de dicha tensión mundial. Londres perdió 0,36 por ciento y se ubicó en 7.603,85 puntos. París cayó 1,10 por ciento y se situó en 5.390,63 puntos. Fráncfort cayó 1,22 por ciento para cerrar a 12.677,97 puntos. Milán perdió 0,07 por ciento  y se situó en 22.084 puntos, mientras Madrid cayó 0,14, cerró a 9.755,4 puntos.

Wall Street en rojo

Wall Street no se quedaría atrás, así como las bolsas latinoamericanas que siguieron la tendencia de las otras plazas bursátiles del mundo. Wall Street seguía en terreno negativo a media sesión, con una caída del 1,39 por ciento en el Dow Jones de Industriales, el principal indicador. El Dow Jones perdía 347,09 puntos, hasta 24.640,38 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 cedía 0,73 por cienti o 20,38 puntos, hasta 2.753,37 enteros.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, perdía 0,85 por ciento hasta 7.681,21 enteros. Con esos niveles, el Dow Jones, que llegó a caer durante la sesión 419 puntos, ha perdido todo lo acumulado desde el inicio del año, mientras que el S&P 500 y el índice del Nasdaq todavía tienen un resultado positivo en el año. 

Bolsas latinoamericanas

En Latinoamérica, a pesar de que sus plazas bursátiles no han cerrado aún, la situación no se percibía distinta. La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) perdía faltando una hora para su cierre 1,2 por ciento y su principal indicador, el Colcap, se situaba sobre las 1.537,5 unidades.

Las plazas bursátiles de Sao Paulo y México, dos de las más grandes de la región abrieron con pérdidas de 0,97 y 0,65 por ciento, respectivamente, arrastradas por la misma incertidumbre y el temor a que la tensión comercial entre Estados Unidos y China continúe escalando.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y AGENCIAS  

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.