¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sector Financiero

Fitch prevé recuperación del consumo de hogares tras baja en tasas

Las 4G, la vivienda y obras de municipios podrían impulsar este semestre el empleo y, por efecto, el gasto de los hogares.

Las 4G, la vivienda y obras de municipios podrían impulsar este semestre el empleo y, por efecto, el gasto de los hogares.

Foto:Óscar Bernal / Archivo EL TIEMPO

La calificadora mantuvo la Perspectiva Estable para cuatro sectores de la economía colombiana.

La presión de las tasas de interés sobre los gastos de los hogares y la deuda de las empresas podría ceder el resto del año. 
Así lo consideró Fitch Ratings Colombia, calificadora que acaba de mantener la Perspectiva Estable para cuatro sectores económicos (alimentos procesados, eléctrico, construcción y telecomunicaciones) a pesar del entorno económico adverso del país.
“La desaceleración del consumo privado junto con el crecimiento menor de las ventas y las presiones sobre los márgenes han afectado los retornos esperados sobre las inversiones. Lo anterior, aunado a inversiones elevadas de capital y adquisiciones, ha afectado el flujo de fondos libre (FFL), lo que resulta en un desapalancamiento menor al anticipado por Fitch”, dice la calificadora respecto al sector de los alimentos procesados.
Agregó que “la implementación de la reforma fiscal de principios de año debilitó la ya resentida confianza del consumidor, con el consecuente impacto sobre el consumo de hogares. Pero la reducción de las presiones inflacionarias y los recortes de tasas de interés podrían resultar en una recuperación gradual del consumo hacia el segundo semestre del 2017”.
Respecto al sector eléctrico dijo que el bajo crecimiento económico y los cambios estructurales en el consumo, que se habrían gestado a partir del programa de ahorro del 2016, mantienen presiones sobre la demanda eléctrica.
“Ello puede limitar el crecimiento en ingresos y ebitda (utilidad antes de impuestos) de las empresas eléctricas, especialmente en el área de generación, sin presionar aún las calificaciones”, explicó.
La firma también mantuvo la perspectiva positiva para la construcción, soportada en el inicio de proyectos de 4G y las obras de los gobiernos locales.
Sostuvo que condiciones más favorables de tasas de interés y los diversos programas de subsidios del Gobierno para la adquisición de vivienda favorecerían al sector edificador.
“Aunque el segmento se contrajo 7,1 por ciento durante el primer trimestre del 2017, su comportamiento sigue siendo positivo, al tomar en cuenta el nivel elevado de actividad alcanzado en el 2016 (6 por ciento)”, explicó la calificadora.
Respecto al perfil de crédito de las empresas de telecomunicaciones, Fitch dijo que podría verse presionado si el entorno competitivo sigue impactando la rentabilidad y flujo de fondos libre (FFL). “La intensificación de las presiones competitivas, el aumento de los costos de adquisición de suscriptores y necesidades adicionales de inversión podrían deteriorar todavía más, el FFL”, explicó.
Sostuvo que la inyección de capital por parte de los accionistas de Coltel es necesaria para cancelar el pasivo del patrimonio autónomo de la Empresa de Telecomunicaciones, que consume 30 por ciento del ebitda de la compañía, lo que debilita la caja disponible.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO