Fitch prevé recuperación del consumo de hogares tras baja en tasas

Fitch prevé recuperación del consumo de hogares tras baja en tasas

La calificadora mantuvo la Perspectiva Estable para cuatro sectores de la economía colombiana.

Vivienda

Las 4G, la vivienda y obras de municipios podrían impulsar este semestre el empleo y, por efecto, el gasto de los hogares.

Foto:

Óscar Bernal / Archivo EL TIEMPO

03 de julio 2017 , 12:00 a.m.

La presión de las tasas de interés sobre los gastos de los hogares y la deuda de las empresas podría ceder el resto del año. 

Así lo consideró Fitch Ratings Colombia, calificadora que acaba de mantener la Perspectiva Estable para cuatro sectores económicos (alimentos procesados, eléctrico, construcción y telecomunicaciones) a pesar del entorno económico adverso del país.

“La desaceleración del consumo privado junto con el crecimiento menor de las ventas y las presiones sobre los márgenes han afectado los retornos esperados sobre las inversiones. Lo anterior, aunado a inversiones elevadas de capital y adquisiciones, ha afectado el flujo de fondos libre (FFL), lo que resulta en un desapalancamiento menor al anticipado por Fitch”, dice la calificadora respecto al sector de los alimentos procesados.

Agregó que “la implementación de la reforma fiscal de principios de año debilitó la ya resentida confianza del consumidor, con el consecuente impacto sobre el consumo de hogares. Pero la reducción de las presiones inflacionarias y los recortes de tasas de interés podrían resultar en una recuperación gradual del consumo hacia el segundo semestre del 2017”.

Respecto al sector eléctrico dijo que el bajo crecimiento económico y los cambios estructurales en el consumo, que se habrían gestado a partir del programa de ahorro del 2016, mantienen presiones sobre la demanda eléctrica.

“Ello puede limitar el crecimiento en ingresos y ebitda (utilidad antes de impuestos) de las empresas eléctricas, especialmente en el área de generación, sin presionar aún las calificaciones”, explicó.

La firma también mantuvo la perspectiva positiva para la construcción, soportada en el inicio de proyectos de 4G y las obras de los gobiernos locales.

Sostuvo que condiciones más favorables de tasas de interés y los diversos programas de subsidios del Gobierno para la adquisición de vivienda favorecerían al sector edificador.

“Aunque el segmento se contrajo 7,1 por ciento durante el primer trimestre del 2017, su comportamiento sigue siendo positivo, al tomar en cuenta el nivel elevado de actividad alcanzado en el 2016 (6 por ciento)”, explicó la calificadora.

Respecto al perfil de crédito de las empresas de telecomunicaciones, Fitch dijo que podría verse presionado si el entorno competitivo sigue impactando la rentabilidad y flujo de fondos libre (FFL). “La intensificación de las presiones competitivas, el aumento de los costos de adquisición de suscriptores y necesidades adicionales de inversión podrían deteriorar todavía más, el FFL”, explicó.

Sostuvo que la inyección de capital por parte de los accionistas de Coltel es necesaria para cancelar el pasivo del patrimonio autónomo de la Empresa de Telecomunicaciones, que consume 30 por ciento del ebitda de la compañía, lo que debilita la caja disponible.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA